Comisión Europea
La Comisión Europea solicitó este miércoles a España más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas, ampliar la base de impuestos directos como el IVA y adelantar el retraso de la edad de jubilación, a cambio de lo que podría dar al país un año más, hasta 2014, para reducir su déficit al 3% del PIB. Como ya aseguró el comisario económico Olli Rehn, "no sería un cheque en blanco" para Madrid.
Un mayor ajuste de los precios de la vivienda para facilitar la venta de inmuebles y reducir la exposición del sector financiero al ladrillo y asegurar una puesta en marcha eficaz de la reforma laboral forman parte también de las exigencias de Bruselas.
"La aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adopción de medidas fiscales a escala regional mitigarían los riesgos de desvío", afirma la Comisión en las recomendaciones de este miércoles para España, en las que también advierte que las "potenciales" operaciones de rescate financiero para el país pueden suponer un riesgo para el déficit, actualmente en el 8,9% del PIB.

El objetivo de déficit para 2013 se mantienen de momento en el 3%, pero el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) prevé que puede concederse un año más a países que hayan realizado esfuerzos suficientes y se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable, como podría ser el caso de España.

Bruselas considera que "hay una falta de información sobre las medidas de consolidación fiscal anticipadas a partir de 2013, que aún no han sido especificadas" y recalca que "cumplir con los objetivos de déficit a todos los niveles de las administraciones es indispensable".
Por eso, requiere un ajuste estructural tanto en el gasto como en los ingresos con medidas como la reorientación de la carga fiscal sobre el empleo hacia el consumo y el medio ambiente y la ampliación de la base de impuesto como el IVA y racionalizando los subsidios. "España tiene cierto margen para mejorar la eficiencia de su sistema financiero", asegura la CE. "El IVA en España equivalió sólo el 5,5% del PIB en 2010, el más bajo de la UE", añade y afirma que el 18% que suele aplicarse en el país es de los más reducidos.

Asimismo, estima que la existencia de IVA "super-reducido" (4%) y "reducido" (8%), junto a las exenciones existentes y la evasión fiscal dejan la recaudación en un 42% del nivel teóricamente posible. Los ingresos por impuestos al tabaco y al alcohol son también relativamente bajos y hay espacio para aumentar las tasas a los combustibles para el transporte, según Bruselas.
Demasiada exposición al sector inmobiliario
La Comisión alerta también de que el sistema financiero español sigue demasiado expuesto losactivos inmobiliarios y considera que aunque las recientes reformas van al origen del problema aún existen otras exposiciones de riesgo como los préstamos a las pymes y las hipotecas para vivienda.

El Ejecutivo de la UE duda, por otro lado, de la eficacia de las políticas activas de empleo en España y de las agencias de empleo, y critica la escasa coordinación entre servicios de empleo nacionales y regionales.

"Priorizar" el gasto público para el crecimiento
La Comisión Europea ha recomendado este a los países del euro "dar prioridad" al gasto público productivo para potenciar el crecimiento, a la vez que prosiguen las medidas de consolidación fiscal para que sus economías "no pierdan credibilidad". Así se establece en laevaluación de la Comisión Europea para 2012 de las reformas nacionales y programas de estabilidad de los países de la eurozona, en la que se propone impulsar la creación de empleo con nuevas políticas y una bajada de la fiscalidad laboral.
"Mientras prosigue la necesidad de respetar la consolidación fiscal, el gasto público productivo necesita ser una prioridad", señala en su escrito de revisión la CE.

Desde Marbella Resiste proponemos y "damos prioridad" a los siguientes puntos para acabar con el déficit:
1.) Supresión de Senado, CC.AA, Diputaciones y Mancomunidades.
2.) Supresión de subvenciones estatales a partidos políticos, sindicatos y ONGs.
3.) Limitación del número de políticos a sueldo del Estado. (Actualmente más de 400.000).
4.) Sueldos máximos no aumentables para los políticos según cargo.
5.) Pago de tasas e impuestos por parte de la Iglesia y de cualquier otra institución o cargo público que esté exento de pagarlos en la actualidad.
6.) Nacionalización y socialización de los bancos, de las grandes empresas y de los grandes latifundios.
7.) Desarrollo de polos industriales y potenciación de la industria pesada.
8.) Potenciación de las Pymes, del pequeño comercio de barrio y de los productos nacionales.
9.) Repatriación inmediata de todos los inmigrantes que delincan, en situación irregular o que se quede desempleado para no aumentar el gasto sanitario y alimentario que éstos suponen, amen de otras cuestiones sociales.


10.) Prohibición absoluta de enviar dinero obtenido en el país fuera del mismo. El producto obtenido del trabajo en España tiene que servir para beneficiar el consumo dentro de sus fronteras nacionales.
11.) Un plan de choque rotundo y eficaz para fomentar el trabajo entre los españoles y conseguir rebajar la cifra de desempleados. Si no hay trabajo, no hay consumo y si no hay consumo un Estado jamás puede funcionar.
12.) Altos impuestos para todo artículo o fábrica que contamine en exceso y beneficios fiscales por el respeto y cuidado del mismo.
Todo ello, además, fomentado e invirtiendo en Medio Ambiente, Cultura, Educación, Sanidad e I+D+i, pilares básicos para el buen funcionamiento y el desarrollo sostenible de una sociedad sana y próspera.