lunes, 12 de marzo de 2012

ISRAEL MATA A 15 PALESTINOS E INCENDIA LA FRONTERA DE GAZA

La frontera entre Israel y la Franja de Gaza ha vivido en las últimas 48 horas la peor oleada de violencia en meses después de que la aviación israelí matara a 15 palestinos y una lluvia de cohetes procedentes de la Franja hirieran a cuatro israelíes en poblaciones del sur del país. La muerte el pasado viernes del líder de una de las milicias de la Franja en un ataque de las fuerzas aéreas hebreas ha sido el detonante de esta nueva escalada, que podría volver a incendiar la región.
El patrón en el que los servicios secretos israelíes matan al líder de un comando que planea atentados terroristas, las milicias responden lanzando cohetes desde la Franja, e Israel ataca a su vez a los que lanzan los cohetes viene repitiéndose en los últimos años. El Gobierno israelí, que culpó ayer a Hamás de estar detrás de los ataques a las poblaciones del sur de Israel -a pesar de que los Comités Populares de Resistencia y la Yihad Islámica habían reivindicado los bombardeos-, continúa aplicando una política preventiva de acabar con el miliciano del que se sospecha que planea un atentado antes de que pueda llevarlo a cabo. «Seguiremos atacando a quien pretenda atacar a la ciudadanía israelí», advirtió ayer el primer ministro hebreo, Benyamin Netanyahu, en declaraciones recogidas por el rotativo 'Haaretz'.
Ayer, los bombardeos de los drones israelíes y los sonidos de los lanzacohetes palestinos se mezclaban en Gaza con los lamentos de los asistentes a los funerales por los fallecidos durante la noche del viernes. Al menos 15 palestinos, la mayor parte de ellos milicianos, han muerto por ahora en este nuevo intercambio de fuego.
Cúpula de hierro
Los más de 100 cohetes que hasta ayer habían lanzado las milicias han herido a cuatro personas en poblaciones rurales cercanas a la frontera y han puesto al sur de Israel en estado de alerta. La mayor parte de los proyectiles que iban dirigidos a ciudades israelíes mayores como Beer Shiva, Ashkelon o Ashdod fueron interceptados por el nuevo sistema de defensa, el Iron Dome (cúpula de hierro), un logro del que se felicitaba ayer el Ejército hebreo. «Mejoraremos aún más nuestras defensas», dijo ayer Netanyahu, que planea la compra de más baterías antiaéreas de este tipo que «han demostrado su eficacia de nuevo este fin de semana».
Esta nueva escalada se remonta a la mañana del pasado viernes, cuando la aviación israelí mató en un bombardeo selectivo a Zuhair al-Qaisi, secretario general de los Comités Populares de Resistencia, la segunda mayor milicia de Gaza. Según la inteligencia israelí, Al-Qaisi planeaba un atentado inminente de gran envergadura, probablemente cerca de la frontera entre la Franja e Israel o cerca del Sinaí. En agosto del año pasado, un ataque terrorista acabó con la vida de ocho israelíes, la mayor parte de ellos soldados, cerca de Eilat, en la frontera con Egipto, un atentado del que Tel Aviv culpó a los comités.
La respuesta a la muerte de Al-Qaisi fue inmediata, y los Comités llamaron a sus milicianos a «hacer temblar la tierra». A este llamamiento se unió también la Yihad Islámica, otra de las milicias de Gaza. Las oleadas de cohetes Kassem y Grad lanzadas desde la Franja se han ido intercalando con bombardeos de la aviación israelí. Ayer, el ministro de Defensa Civil, Matan Vilnai, aseguró, no obstante, que el Ejército no planea «lanzar otra campaña militar en Gaza», y que, aunque se sabía que el asesinato de Al-Qaisi «llevaría a otra escalada, su muerte era necesaria», recogía ayer el diario digital 'Ynet'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario