martes, 8 de mayo de 2012

LA JUNTA BLOQUE FONDOS DE MARBELLA Y MUÑOZ ADVIERTE DE QUE PELIGRAN LAS NÓMINAS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES


La alegría financiera en el Ayuntamiento de Marbella ha durado lo que un suspiro. Después de que el gobierno de Ángeles Muñoz llegara a un acuerdo con Hacienda para aplazar a 40 años el pago de la deuda de 280 millones de euros que la institución municipal mantiene con el Estado, la negociación del débito con la Junta se ha encallado. Muñoz denunció, el pasado viernes 4 de mayo, que la Administración autonómica ha bloqueado la llegada de dos millones de euros correspondientes a los fondos PIE (Participación en los Ingresos del Estado) del mes de abril.

La retención de esa transferencia "pone en riesgo el pago de las nóminas" del Ayuntamiento de Marbella, según reconoció la alcaldesa. El montante total de los sueldos en la plantilla municipal supone unos diez millones de euros al mes.

El bloqueo ha tenido lugar como consecuencia del impago del primer plazo trimestral que el Ayuntamiento debía abonar el pasado 20 de marzo correspondiente al plan de devolución del anticipo integrable de 100 millones de euros que la Junta concedió en abril de 2006 a la ciudad tras la disolución de la corporación municipal. Según ese plan de pagos, al finalizar marzo Marbella debía abonar 1.850.000 euros, cantidad que no ha podido afrontar.

La alcaldesa criticó con dureza la actitud de la Junta. "Nos hemos enterado porque el dinero de la transferencia del Estado no ha entrado en las cuentas del Ayuntamiento", dijo. El bloqueo, aseguró, se ha producido en medio de las negociaciones que ambas administraciones mantenían para decidir cómo afrontar los pagos por parte de la Administración municipal, que en ejercicios anteriores el Ayuntamiento materializó mediante la cesión de patrimonio municipal a la Junta.

Desde Marbella Resiste vemos con especial repugnancia la manera con la que los políticos, pertenezcan a la administración que pertenezcan y al partido que sea, juegan con el pan de los trabajadores. Las amenazas pronunciadas por la alcaldesa de Marbella no tienen otro fin mas que el de enfrentar a los trabajadores/as municipales con la Junta y desprestigiar a ésta. A su vez, la estrategia de la Junta busca el desgaste y debilitamiento del consistorio marbellero para justamente lo mismo, el desprestigio y la confrontación de los trabajadores/as y el pueblo marbellero contra los mandatarios municipales.

Los trabajadores/as debemos decir: ¡Basta! Y mantenernos contrarios a los dos caras de la misma moneda (PPSOE). Ni somos los culpables de la situación en que se encuentran las arcas municipales ahora, ni lo hemos sido nunca. El desvalijo que sufrió el Ayuntamiento marbellero se produjo con el beneplácito de la administración autonómica (PSOE, Chávez) y de la nacional (PP, Aznar) así que ellos, y sólo ellos, son los culpables de la actual situación.

Para acabar, y con respecto al montante que cuesta mantener la plantilla municipal, según Muñoz, en torno a los 10 millones de euros, si se recortaran los sueldazos de los concejales ( entre los 60.000 y los 80.000 euros anuales ), los de los directores de áreas y cargos de confianza ( alrededor de 60.000 euros anuales ), el de Carlos Rubio ( 117.00 euros anuales ), más todos aquellos de cargos en la sombra, enchufados y demás carroña... Seguro que el consistorio ahorraría un buen puñado de euros que se podrían destinar a diversas actuaciones municipales y al pago de las deudas contraídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario