viernes, 8 de junio de 2012

JORNADA DE HUELGA MINERA DEL JUEVES




Dentro del silencio informativo que está sufriendo la huelga de la minería, hemos hecho una selección de la información sobre la jornada de hoy que hemos podido recabar.
Industria ha dado por concluido el diálogo sin haber variado en absoluto su postura desde el inicio de la crisis minera.
La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se celebró ayer a medias, sólo para constatar que el Ministerio de Industria no está dispuesto a mover un ápice su postura, la misma que ha mantenido inalterable desde el inicio de la crisis. El diálogo queda suspendido, sin fecha ni próxima cita para negociar, justo cuando la radicalización de las protestas en las cuencas se agudiza. El sector advierte que no consentirá la «tomadura de pelo».
El responsable de Minería de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, declaró que «Se está vulnerando todo, no sólo el compromiso de fondos que tenía que haberse recogido en los presupuestos generales, sino los mecanismos de interlocución. Es un mal síntoma que el Gobierno esté tomando actitudes en esta vía», mientras «incrementa el grado de tensión en las cuencas con una represión impropia de una democracia consolidada».
Momentos de tensión se han vuelto a vivir este jueves en Ciñera donde los mineros han cortado el tráfico de la nacional 630 y la conexión ferroviaria entre Asturias y León en una jornada donde los ánimos estaban más caldeados tras el fracaso estrepitoso de la mesa de negociación del carbón.

Desde primera hora de la mañana un ‘piquete’ de más de 200 mineros ha formado una barricada con neumáticos, piedras, quitamiedos, contendores alimentada por fuego. Detrás, con el rostro cubierto y armados con piedras, bengalas y cócteles molotov, los mineros se preparaban para revivir la batalla campal que se había vivido en las calles de Ciñera apenas 24 horas antes.
Pasadas las doce y media, hasta una treintena de efectivos de los GRS han acudido al entronque de la Nacional 630 con el acceso a Ciñera a fin de reabrir el tráfico ese punto y facilitar el paso de los trenes por el vial ferroviario.
Allí, les esperaban los mineros anunciando la guerra que se avecinaba haciendo chocar las piedras contra los quitamiedos. Sin embargo, frente a los brutales ataques que se vivieron el miércoles, la primera reacción de los antidisturbios fue intentar llevar a cabo una negociación. Así, dos agentes con altavoz en mano intentaron aproximarse hasta la barrica viéndose obligados a retroceder ante la ofensiva lanzada por los mineros.
A partir de ahí empezó un avance y un retroceso continúo de mineros que respondía a los gases lacrimógenos y a los disparos de pelotas de goma de los guardias civiles con cócteles molotov.
Finalmente y tras más de una hora de enfrentamiento, los mineros consiguieron replegar a los antidisturbios que optaron por marcharse lo que dio paso a un cerrado y fuerte aplauso de mineros, familiares y simpatizantes que entiende que esta batalla se puede ganar. Una batalla que en todo caso no pondrá punto y final hasta que se consiga salvar el futuro del carbón.
León, Ciñera de Gordón
Ciñera vivió ayer en directo el enfrentamiento entre agentes y mineros.
Los mineros se han refugiado en el casco urbano de la población, donde los vecinos se han atrincherado en las casas y evitan salir “por miedo a recibir un pelotazo”.
Algunos vecinos, eso sí, han salido a la calle con leche para que bebieran varios mineros afectados por los gases lacrimógenos lanzados desde la Nacional 630 por los guardias civiles, que al mismo tiempo han tenido que lidiar el lanzamiento de cocteles molotov por parte de los mineros.
Todos coinciden en esta jornada en que la presencia de la Guardia Civil está siendo “igual de numerosa”, pero “menos contundente”. Así, hasta el punto que pasadas las 13:00 horas los mineros se han replegado tras comprobar cómo los GRS daban un paso atrás. Ahora equipos de mantenimiento intentarán reabrir la N-630 y la línea férrea.
Los mineros ingleses se alían con los leoneses
Mineros británicos han creado una cuenta en Twitter, @MinersInfoUK, para expresar su apoyo a los mineros leoneses. Desde este foro se han puesto en contacto con otros foros creados por simpatizantes del sector en el que dicen textualmente que «los mineros ingleses queremos ayudar. Seguimos vuestra lucha. ¿Dónde podemos enviar dinero?.
Los sindicatos CC OO y UGT han acordado convocar una huelga general en la actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio, según fuentes sindicales. Con esta medida se intensificarán las movilizaciones en la minería del carbón, que se encuentra en huelga indefinida desde la semana pasada como protesta por la reducción de más del 60% de las ayudas, lo que para sindicatos y patronal va a suponer el fin del sector.

Los mineros continúan hoy con la táctica de levantar numerosas barricadas en cortos espacios de tiempo para dificultar el tráfico en Asturias. Los cortes están siendo intermitentes y mucho más violentos que en días anteriores. Han impedido incluso el paso en el principal acceso a Oviedo por la autopista ‘Y’. En concreto, las vías afectadas por cortes en diferentes puntos y en diferentes momentos –en algunos casos con repeticiones– hasta las 13.00 horas han sido: A-8 (Colunga y Tabaza), A-66 (El Caleyo y Ujo), A-81 (acceso Aeropuerto), N-634 (Otur y San Roque del Acebal), N-632 (Muros del Nalón y Piñera), N-630 (Ciñera, León), AS-1 (Bendición y La peña) y AS-263 (Poo).
Dos mineros encerrados abandonan las explotaciones por problemas de salud
Dos de los trabajadores del sector de la minería encerrados en las explotaciones han tenido que abandonar sus protestas en el día de hoy. El segundo en hacerlo era un minero del pozo Santiago quien tras recibir la visita matutina de los sanitarios manifestaba encontrarse mal. Tras el examen médico se le diagnosticaba un cuadro de ansiedad, por lo que era evacuado en ambulancia al Hospital Álvarez Buylla de Mieres.
Los otros ocho mineros que permanecen encerrados desde hace once días en los pozos Candín, en Langreo, y Santiago, en Aller, “se encuentran bien de salud y animados aunque cansados”, según los médicos de Hunosa que les han visitado este mediodía. No obstante por las condiciones del encierro no hay que descartar nuevas evacuaciones. La visita médica de hoy es la sexta que llevan a cabo los doctores desde que arrancó la protesta.
Uno de los cinco mineros encerrados desde hace once días en el pozo Candín de Hunosa en Langreo como medida de rechazo a los recortes en el sector ha abandonado hoy la protesta después de que los servicios médicos de la empresa le recomendaran salir tras encontrarle muy nervioso y con un cuadro de ansiedad agudo.
Los mineros encerrados reclamaron la presencia del médico a las tres de la madrugada y el trabajador tomó la decisión aconsejado por los servicios médicos de la empresa, informa la compañía.
Hunosa mantiene operativo por razones de seguridad el servicio telefónico que permite comunicar el pozo con el exterior.
Una ambulancia de Hunosa, también de guardia las veinticuatro horas del día desde que se iniciaron los encierros, trasladó al minero al hospital Valle del Nalón de Riaño, donde se le practicó un chequeo más completo, y, tras comprobar que el trabajador ya se había tranquilizado, fue dado de alta.

Los sanitarios encontraron bien “aunque cansados” a los otros encerrados en Candín. “Estaban cansados por el ajetreo de la noche y la preocupación por el compañero evacuado”, señalan. Los médicos informaron a los mineros de que el compañero evacuado ya se ha recuperado de su crisis nerviosa. Junto a los doctores también entraron al pozo los delegados mineros de seguridad.
Palencia. Cuatro mineros palentinos mantienen desde hoy un encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, como medida de presión dentro de las movilizaciones en defensa de la minería y contra los recortes en las ayudas al carbón. El encierro se ha iniciado esta tarde en el “hall” de la delegación territorial de la Junta y se mantendrá de forma indefinida “hasta que tengamos una solución”, ha manifestado a los medios de comunicación, uno de los mineros que protagoniza este encierro, Luis Miguel Hernández. “El Gobierno sigue en sus trece, no nos quiere ni ver, y como no vemos más salida tenemos que hacer algo y hemos decidido encerrarnos hasta que tengamos una solución”.
Junto a él, Luis Sandino, José Primo y Julián Bahillo, mantendrán el encierro cuanto sea necesario, tal y como han afirmado. “Ahora no tenemos trabajo así que no tenemos nada que perder y necesitamos más apoyo”, ha agregado Hernández. De hecho hoy mismo se ha decidido, en la asamblea celebrada en Guardo (Palencia) entregar cartas a todos los alcaldes del norte de Palencia para pedirles su implicación en esta lucha en defensa de la minería. “Queremos que nos ayuden porque el cierre de las minas no va a ser solo un problema de los mineros, sino de muchos pueblos”, ha señalado el responsable de Minería de UGT en Palencia, Juan Carlos Liébana. “Somos más de cien compañeros entre San Isidro y María, Uminsa y las contratas, sin saber nada de lo que va a pasar y no podemos hacer nada más que estar aquí dando la cara”, ha agregado. Bahillo ha explicado que la decisión de encerrarse en la Junta se ha tomado con el objetivo de presionar a la administración autonómica para que haga cambiar de idea al Gobierno de Mariano Rajoy “aunque sean del mismo partido” y renuncie a la reducción de las ayudas anunciada. “No queremos más que trabajar y que esto funcione”, ha concluido. Esta tarde se decidirá el calendario de movilizaciones que mantendrán de forma conjunta las cuencas de Asturias, Palencia y León, para los próximos días. “Necesitamos más apoyo y que se impliquen más nuestros alcaldes y toda la zona norte, así que nos encerraremos, cortaremos carreteras o lo que sea necesario”, ha concluido uno de los mineros encerrados. Además hoy un grupo de mineros se ha concentrado frente al ayuntamiento de Santibañez de la Peña, donde se ha celebrado el pleno municipal. La delegación de la Junta ha explicado que se “respetará” el encierro y se mantendrá la posición de apoyo a la minería en la línea definida por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.
Los mineros aragoneses anuncian un endurecimiento de sus protestas y su intención de continuar con la huelga en el sector y a endurecer las protestas por los recortes del Gobierno, después del “fracaso” de la reunión ayer con representantes del Ministerio de Industria.
Los mineros han decidido, durante la asamblea celebrada hoy en Ariño (Teruel), mantener la huelga y endurecer las medidas de protesta, que hasta ahora les han llevado a manifestarse en Teruel, Zaragoza y Madrid, así como en otros municipios mineros, y también a realizar cortes de carretera y de vías del tren y bloquear el acceso a la Central térmica de Andorra.
En un encuentro con los medios de comunicación al terminar la asamblea, los representantes sindicales han resumido el sentir del colectivo: “Si van a cerrar en julio las empresas por la falta de ayudas, según nos ha anunciado la dirección, vamos a continuar porque de perdidos al río”.
Los senadores aragoneses “votan en contra de las enmiendas que apoyan al carbón, están en contra de su tierra, y a favor de salvar su culo antes que su territorio”.
Les ha recordado que “fueron elegidos por los habitantes de este territorio” y ha destacado que los recortes al carbón suponen el cierre de las minas y por ello “no es una decisión económica sino política.”
En este sentido, ha criticado la actitud de “los políticos del PP y del PAR que otros años iban de la mano de los mineros y sindicatos y que ahora parece que nos invitan a resignarnos”, haciendo alusión a las palabras del consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga.
Antonio Donoso, ha aludido a la actitud de los representantes políticos, en concreto a los senadores aragoneses: “Ahora vamos a saber si los políticos están para defender su tierra o sus sillones” y les ha recordado que “han sido elegidos para defender su tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario