lunes, 11 de junio de 2012

LOS PIQUETES MINEROS DAN UNA TREGUA




Los piquetes mineros dan una tregua antes de intensificar sus actuaciones
Tregua. Tras cinco días de intensa actividad, con decenas de cortes de carreteras y de líneas de ferrocarril, los piquetes mineros abandonaron ayer las barricadas. Se trata de un paréntesis dentro de unas movilizaciones en contra de los recortes en las ayudas a la producción del carbón nacional que se intensificarán en las próximas horas, advierten los sindicatos. Mientras, prosigue la acampada en la plaza de España de Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno, así como los encierros de mineros en los pozos de Candín (Langreo) y Santiago (Aller), ambos de Hunosa.
El balance de los últimos días, cuando coincidió en la calle la movilización minera con la del transporte, se salda con 142 cortes de carreteras y autovías, diez interrupciones en las vías del ferrocarril, 394 vehículos protegidos por fuerzas policiales, 150 autocares dañados por ataques de piquetes y 181 convoyes con 3.106 camiones. Además, siete personas resultaron heridas y se practicaron cinco detenciones entre los huelguistas de la minería.
Los piquetes del transporte centraron sus actuaciones en los polígonos industriales del centro de la región. Además de los continuos sabotajes a autocares, los incidentes más graves se produjeron en Avilés y en El Berrón. En el primer caso, un chófer resultó herido de una pedrada cuando conducía su camión. En el segundo, un conductor resultó alcanzado en el pecho por una tuerca circulando por el centro urbano de la localidad sierense. Además, se produjo el apedreamiento de un autocar de Alsa con pasajeros que se dirigía al aeropuerto. También fue atacado en Gijón un autobús en el que viajaban jóvenes discapacitados de un colegio de la ciudad.
Por su lado, los mineros centraron buena parte de su actividad en cortar las salidas a la Meseta, tanto de carretera como de ferrocarril. Los piquetes libraron batallas campales con los agentes antidisturbios el lunes, en el entorno de Santa Cristina de Lena, y el viernes por la mañana, en el pozo Santiago de Hunosa, ubicado a un paso de la localidad allerana de Caborana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario