
Según el Gobierno, la Unión Europea ofrece un “préstamo en condiciones ventajosas” que “no afectará al déficit” pero si “a la deuda” de España, porque está destinado a la banca española y no al Estado.
Hablando en plata. Es un rescate distinto a los que hemos visto hasta ahora. Se está ofreciendo un préstamo de hasta 100.000 millones de euros –no sé ustedes, pero a mi me cuesta hasta escribirlo- para aportar fondos a la banca española y cubrir ese enorme y horrendo agujero provocado por la especulación y la avaricia que caracterizan nuestro sistema bancario –y en general, de todos los sistemas bancarios occidentales.
De forma distinta a Grecia, Irlanda y Portugal, a España no se le inyecta dinero al Estado, si no a su sistema bancario desde el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y no es un crédito al uso, porque los bancos españoles no podrían devolverlo, sino una inyección de capital para que fluya y sea prestado en forma de crédito a PYMES y particulares. Esa es la bella teoría.
Porque la práctica es que este dinero, ni de broma, irá a parar a la economía diaria de los españoles. Este dinero ha sido exigido desde los países que llevan la voz cantante en la UE, especialmente Alemania, para que la banca española no produzca un agujero negro que lo único que consiga es derrumbar una tras otra las economías más débiles de la eurozona.
Lo que no se nos cuenta es que pese al rescate, llamado como sea, no aplacará las iras de los mercados, sedientos de hundimientos y de sangre, como hemos visto este lunes 11 de Junio. La prima de riesgo, tras bajar levemente, se ha disparado de nuevo hasta los 520 puntos y el ÍBEX cierra casi a cero. Lo que significa una cosa: que el rescate da igual hacerlo o no, porque existen especuladores internacionales que se benefician de las pérdidas de los demás, porque su juego económico se basa precisamente en que cuanto peor vayan los números a un país/mercado, mayores beneficios obtienen. Lo han hecho con Grecia, con Irlanda, con Portugal, y lo están haciendo con España, que es un pastel mucho más grande.
Son estos especuladores internacionales los que están presionando a los lobbies bancarios, que a su vez presionan al BCE, a no comprar deuda española, por lo que nuestra prima de riesgo se dispara, tenemos que ofrecer deuda a un interés mayor y desangrar nuestros ingresos para que estos especuladores compren y beban nuestra sangre financiera. Totalmente inmoral, totalmente liberal y capitalista.
Por si esto no fuera suficiente, el rescate que se regala a los bancos lo pagaremos nosotros. ¿Por qué? Porque la UE ofrece la inyección de capital como cuando lo hicieron para los demás países rescatados: haciendo firmar una cuerdo de reducción del déficit y de gastos del Estado rescatado, para que no sea una sangría económica para el conjunto de la UE. Ahí está nuestra hipoteca: cumplir a rajatabla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, so pena de que retiren el rescate; lo que significa reducir el déficit de España mediante aumento de impuestos indirectos –señoras y señores, con ustedes… ¡el IVA!-, aumentar más rápidamente la edad de jubilación, plegarnos a las “recomendaciones” del Consejo Europeo, etcétera.
Todo ello es una pérdida de soberanía por parte de nuestro Estado, una nueva vuelta de tuerca al asesinato del Estado del Bienestar y con él nuestros derechos y prestaciones sociales, una nueva oleada de privatizaciones y de subida de tasas e impuestos, todo ello para solventar un problema económico que nosotros no hemos generado, porque han sido los banksters y los políticos que viven de sus aportaciones los que han logrado que nos encontremos en esta situación.
Que nos rescaten o que no; que sea el dinero para el Estado o para la banca; que nos recortemos más o que legalicemos la esclavitud… Hay una horda de especuladores sedientos que buscan nuestro hundimiento, sumado a la avaricia de los banqueros y los grandes lobbies que buscan solventar sus problemas financieros a costa de nuestro dinero público, y a la ineptitud política del Gobierno de turno.
¿Qué más hace falta para que reviente todo, o lo hagamos reventar…?
Va siendo hora de rebelarse.
Jordi de la Fuente
Secretaría Nacional de Acción política del Movimiento Social Republicano
No hay comentarios:
Publicar un comentario