(En la foto, un instante de la exposición del miembro del CNL Alberto Ayala).
A la hora fijada -y en un céntrico Restaurante de ALBACETE- dió comienzo la charla-presentación de la MESA NACIONAL POR LA REVOLUCIÓN en Castilla-La Mancha. Dando la bienvenida a los asistentes, comenzó las exposiciones del día el Delegado de la Mesa en Albacete -y miembro del Consejo Nacional de Liberación- VICENTE GANDÍA. Explicó los motivos por los cuales la Mesa se había establecido, desde el inicio mismo de este proyecto político, en Castiila-La Mancha.Un proyecto integrador y revolucionario que había ilusionado a los Camaradas manchegos, hastíados de la ineficacia, la división y la total ausencia de objetivos políticos de las fuerzas políticas de nuestro entorno ideológico. En este día, quedaba oficialmente presentada la Mesa en esta parte de España, pero esta presentación había estado precedida de meses de múltiples contactos y reuniones. Intenso trabajo político que había culminado con la implantación de la Mesa Nacional por la Revolución en La Mancha. Nuestro movimiento social tiene -en esta zona de España- el objetivo concreto de contar con Delegaciones de la Mesa en todas las provincias manchegas antes del próximo verano.
Tras esta breve explicación, Vicente concedió la palabra a los miembros del CONSEJO NACIONAL DE LIBERACIÓN que se habían trasladado hasta Albacete para esta presentación. Habían acudido al acto NATA CRESPO, REBECA MORODO, ALBERTO AYALA, NACHO TOLEDANO y ÁNGEL ESPINOSA. Además, se acercó hasta Albacete una representación de la Mesa Nacional para la Revolución en MURCIA, encabezada por los integrantes del CNL y responsables murcianos FRANCISCO GUARNIDO y PASCUAL PÉREZ SANTOS. También acudió ENRIQUE URIBE de EDICIONES BARBARROJA, ofreciendo a los Camaradas de La Mancha las últimas novedades editoriales del nacionalsindicalismo.
(En la foto, los integrantes del Consejo Nacional de LIberación Rebeca Morodo, Alberto Ayala, Nacho Toledano, Nata Crespo, Vicente Gandía y Angel Espinosa). Tomó la palabra NACHO TOLEDANO, quien empezó diciendo que aquella reunión no era un "acto político" pomposo y grandilocuente a los que nos tienen acostumbrados los partidos políticos al uso. Esa reunión no era la clásica exposición hecha por jerarquías que, venidas desde Madrid, impartían un magisterio indiscutible para después comer bien y marcharse. Ellos habían venido a La Mancha para escuchar, y no para escucharse. Ellos no representaban organizaciones políticas casi extinguidas, vacías de militancia, carentes de proyecto y repletas de rimbombantes cargos sin sentido. Ante la imposibilidad de entendimiento -a pesar de lo mucho que todos estos responsables hablan y hablan de unidad- entre las distintas Presidencias de las organizaciones políticas de nuestro entorno, el proyecto político de la Mesa entiende que la unidad entre revolucionarios debe venir desde las bases. Nuestro proyecto político es asambleario y se construye desde y por la base. Militantes abnegados y personas válidas que, cansadas de divisiones personalistas y en aras de un proyecto común, se entienden entre ellos y van formando núcleos positivos de trabajo. La clave de la Mesa está en la acción. Ante un modelo social y económico en descomposición cada vez más rápida, se acentuarán acontecimientos políticos de primer orden. Estamos ante un cambio de ciclo histórico y, si queremos intervenir en su desarrollo, es necesario integrar una alternativa revolucionaria capaz no sólo de discutir y debatir propuestas políticas, sino de llevarlas a la calle. Tener presencia en estos momentos de transformación política que se avecina. La Mesa Nacional por la Revolución pretende organizar un grupo humano capaz de ello. Porque no bastan los debates o los trabajos doctrinales. De esos hay muchos y muy buenos. Lo que queremos es trabajar políticamente con esos puntos y llevarlos a la lucha social.
(En la foto, un detalle de la reunión). Explicó Nacho Toledano que la Mesa Nacional para la Revolución engloba activistas pertenecientes a tres grandes grupos. Los que pertenecen a entidades o asociaciones adheridas, los independientes y los que militan en alguna formación política. Todas estas personas forman la Mesa. El CNL es el órgano de dirección de la Mesa. El Consejo Nacional de Liberación (CNL) es un órgano colectivo y representativo de todos los activistas que apoyan a la Mesa Nacional. El CNL toma decisiones en algunos puntos concretos de acción política y es, a la vez, un lugar de encuentro y entendimiento entre todos los que formamos este proyecto político. Es un instrumento eficaz de integración revolucionaria y de coordinación de esfuerzos. Dirigirá nuestra lucha política coordinando los esfuerzos de todos.
Siguió en el uso de la palabra ANGEL ESPINOSA quien, a continuación, relató a los asistentes la génesis y el desarrollo de la Mesa Nacional por la Revolución desde las primeras reuniones de su núcleo inicial. Un conjunto de personas unidas por fuertes lazos de amistad y respeto recíproco que, aburridas de un entorno político desolador y sin expectativas, habían decidido agruparse y luchar. Explicó los mecanismos de debate y consenso dentro de La Mesa, así como los avatares por los que habíamos atravesado en tan breve período de tiempo. Espinosa insistió en la necesidad de apartar de nuestro funcionamiento cotidiano estructuras políticas caducas. Jefes infalibles que, desde hace lustros, han llevado a nuestras organizaciones a la más completa ineficacia. La unidad es posible y es más fácil de lo que parece. Lo que ocurre es que a las distintas capillitas que integran nuestro espacio político no les interesa hacerla. Están más preocupadas en conservar sus pequeños espacios de poder personal. Nosotros denunciamos estas actuaciones políticas ineficaces y arcaicas, y pretendemos sustituirlas por métodos de acción política más ágiles y efectivos. Insistió en la necesidad de trabajar en la línea de la CONSOLIDACIÓN. Es más importante contactar con el activista que tienes al lado -en tu propio municipio o barrio- y consolidar un núcleo de organización por encima de organizaciones inoperantes. Después, pasar al siguiente municipio o barrio y así sucesivamente. Organizarse para luchar es más importante que mantener una estructura organizativa que, además de no servir para nada, impide los acuerdos entre nosotros. Inicialmente, lo importante es definir ideológicamente qué queremos. Nosotros lo hicimos este verano mediante la aprobación de los PUNTOS DE CONSENSO. A partir de ahí, podemos perfilar perfectamente el marco de nuestra acción política interna y externa. Toda persona que acepte estos Puntos puede ser acogida por la Mesa. Nosotros integramos revolucionarios, cualquiera que sea su procedencia, siempre y cuando se encuentren dentro del marco ideológico fijado por los Puntos. Sin exclusiones ni personalismos.
En la foto, Nacho Toledano con Enrique Uribe de Ediciones Barbarroja y Angel Espinosa). ALBERTO AYALA explicó los aspectos prácticos de funcionamiento de la Mesa Nacional para la Revolución. Podemos ser todos muy distintos pero trabajar juntos en muchas cosas. Explicó como la Asociación que él preside -ASOCIACIÓN VIEJA ESCUELA MADRID- es parte adherida a la Mesa. Comentó las diferentes etapas que había tenido esa colaboración, y cómo se habían ido limando -mediante acuerdos políticos concretos- las distintas discrepancias y tensiones. Esa adhesión da derecho a contar con un cierto número de representantes en el Consejo Nacional de Liberación. Cada colectivo e entidad adherida tiene una vida política propia e independiente. Realiza sus propias actividades y actuaciones públicas o internas, sin que el CNL interfiera en nada de estos ámbitos. Las entidades adheridas a la Mesa se comprometen a debatir y acordar líneas políticas de actuación común. Campañas o actos políticos concretos. Sin embargo, el CNL es independiente de las actividades y actos de cada uno. Lógicamente, el papel del Consejo Nacional de Liberación se acentuaría en el caso de precipitarse la situación revolucionaria general. En ese caso, se deberían adoptar decisiones rápidas que afectaran a la lucha política común. La estrategia de negociación y acuerdo de la Mesa funciona, porque ha sido capaz de poner de acuerdo a sectores revolucionarios de muy distinta procedencia. Con las lógicas discrepancias, estamos remando todos en una misma dirección. Aconsejó la fórmula de la asociación para trabajar no sólo dentro de la Mesa Nacional, sino en cualquier aspecto de la vida política pública. Por su evidente agilidad y por sus indudables ventajas legales.
(En la foto, Nacho Toledano y Angel Espinosa con los Camaradas de Murcia). Estas intervenciones fueron seguidas por las consultas y preguntas de los asistentes. Fueron comentados extremos relativos a las relaciones de la Mesa con otras formaciones políticas, y consultados los pasos prácticos que se habían dado al respecto. Se puso de manifiesto el momento político inicial que la MNR tiene al día de hoy. Se están perfilando líneas internas de organización y se están consolidando posiciones. Entre estas iniciativas iniciales, se está redactando una propuesta general de colaboración a todas las fuerzas políticas que se mueven dentro de nuestro espectro, al objeto de que colaboren con la Mesa en base a unos pocos y sencillos principios políticos. No se piensa que la misma vaya a tener respuesta positiva, ya que las líneas maestras de nuestro funcionamiento son absolutamente incompatibles con la jerarquización inmovilista de las formaciones políticas tradicionales. Debemos de seguir dirigiendo nuestra oferta política a las bases. A las personas. Creemos que la unidad de los revolucionarios se construye desde abajo. En este sentido, se hicieron preguntas y comentarios acerca de la hostilidad que, incluso bajo la forma de la amenaza física, se estaba demostrando hacia la Mesa por parte de los sectores más ultraconservadores y reaccionarios de nuestro entorno político. Esta hostilidad es la prueba evidente de que nuestro mensaje es molesto a estos sectores ultraderechistas, y se recomendó seguir en la misma línea de actuación frente a los mismos. Ni caso y a seguir consolidando nuestro espacio. Se recalcó como -cada día que pasa- marcábamos más distancia respecto a esa modalidad de militante friky y doblemoralista. Nosotros no queremos aquí a esta clase de personas. Queremos ciudadanos de a pie luchando por una transformación social, no a iluminados políticos o religiosos incapaces de entenderse no sólo entre ellos, sino con nosotros. Asimismo, se repasaron posibles mecanismos de actuación política, se repasaron distintas trayectorias personales de los allí asistentes -en lo que tenían de ejemplo vivo de los temas que se estaban tratando- y se barajaron distintas vías de organización interna del movimiento en La Mancha. Especial explicación merecieron los llamados Puntos de Consenso y su misión dentro de nuestro movimiento social. Se analizó la vía del municipalismo. La organización de listas electorales en aquellos municipios en los que se puedan organizar. Por encima de siglas y partidos, agrupando a ciudadanos conscientes y comprometidos con nuestros objetivos revolucionarios.
(En la foto, otro detalle de los asistentes). Después de una excelente comida, en la que se siguieron hablando de todos estos asuntos -aunque de forma más distendida y relajada- se dió por terminada la reunión. Se ha confirmado la implantación de la Mesa Nacional por la Revolución en tierras manchegas, y se han puesto de manifiesto las buenas ideas existentes en torno a nuestros próximos pasos. Los camaradas de Albacete -que desde el primer momento han secundado nuestro esfuerzo político y han sído constantes partícipes del mismo- han demostrado lo mucho que se puede hacer con imaginación y con ganas de trabajar. Es fácil entenderse entre nosotros, sólo tenemos que buscar el cauce adecuado para ello. El CONSEJO NACIONAL DE LIBERACIÓN está estructurando los mecanismos de debate y participación necesarios para marchar hacia adelante. Nuestro proyecto político sigue avanzando contra viento y marea. ¡¡¡¡La Mancha por la Revolución!!!!
(Juntos desde el principio. Amigos. Rebeca Morodo, Nata Crespo, Nacho Toledano, Paco Guarnido, Pascual López... integrantes del Consejo Nacional de Liberación).