
Iñaki Urdangarin, duque de Palma e imputado en una pieza separada del caso Palma Arena, pagó mensualmente con fondos de sus empresas e institutos diversas cantidades a su esposa, la infanta Cristina de Borbón, y a tres de sus sobrinos. El Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro vinculada al duque de Palma y con la que obtuvo unos 6 millones de euros de fondos públicos, sirvió para abonar gastos de amarres de yates en puertos deportivos del Mediterráneo, viajes y estancias en hoteles de lujo.
Los libros de facturas y los informes de la Agencia Tributaria incorporados al sumario incluyen las principales operaciones realizadas, entre 2003 y 2009, por el grupo de empresas Nóos, que están siendo investigadas por el juez José Castro por un supuesto desvío millonario de fondos públicos y otros delitos.
Entre las sociedades bajo sospecha figuran Aizoon S.L., la inmobiliaria y consultoría propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón. Aizoon facturó todos los meses, entre 2006 y 2008, cantidades de entre 580 euros y 662,92 euros en favor del propio Urdangarin y de su esposa. Si bien en la contabilidad no aparece el concepto de esos pagos.
Aizoon era una de las principales empresas usadas por el yerno del Rey Juan Carlos para sus negocios; cobrando importantes sumas del Instituto Nóos por sus colaboraciones y trabajos en la primera edición del Illes Balears Forum, un evento sufragado por el Govern de Jaume Matas con 1,3 millones de euros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario