BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

sábado, 12 de febrero de 2011

COMO NO HAY SUFICIENTE PARO EL GOBIERNO SE DEDICA EN SACAR UNA LEY QUE AUN PROVOCA MAS

Las ventas de los hosteleros caen un 20% por la ley antitabaco.

Los hosteleros han pasado de hablar de previsiones a ofrecer datos concretos de  pérdidas por la entrada en vigor de la conocida como ley antitabaco. Fernando Cánovas, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, cifra en un 20 por ciento la caída en las ventas de los hosteleros, en línea con los datos que se registran en el resto de España. Los más afectados, asegura, son las cafeterías y locales de ocio nocturno, pero añade que los perjuicios alcanzan al cien por cien de los establecimientos, en una de las peores épocas que recuerda para el sector.
La Federación Española de Hostelería (FEHR) presentó ayer la encuesta que ha realizado entre empresarios de toda España para traducir en cifras las quejas del colectivo sobre las consecuencias de la ley. La encuesta se ha realizado entre 1.200 empresarios del sector, según explicaron ayer los responsables de la Federación a nivel nacional en rueda de prensa, y entre ellos están los consultados en la encuesta de la asociación provincial y los datos recogidos de establecimientos al azar, explicó Cánovas.

Según los datos ofrecidos por la FEHR, el endurecimiento legal ha provocado “importantes pérdidas” en el 85’94% de los establecimientos, mientras que sólo un 1,49 % ha notado un impacto positivo tras la entrada en vigor de la nueva norma. Cánovas asegura que en Teruel los establecimientos que se han sentido perjudicados son prácticamente el cien por cien: “No he hablado con ningún hostelero que me haya dicho que le haya ido bien la ley”.

Lo peor, cafés y copas

Los establecimientos más afectados en Teruel son las cafeterías y los locales de ocio nocturno, donde la bajada en las ventas puede ser en algunos casos mayor que la media, según explica Cánovas: “los cafés,  el vermú y las copas”.

Según la encuesta, la caída de las ventas en bares es del 19,14 % y del 19,88 % en cafeterías. Aquellos establecimientos sin empleados asalariados han sido los que más han notado el cambio normativo, con una merma del 23,59 % de las ventas, seguidos de los locales con entre uno y cinco trabajadores contratados, que reducen sus ingresos un 22,3 %. El representante de los hosteleros de Ocio Nocturno, Dionisio Lara, aseguró que las perdidas registradas (19,88 %), duplican las previsiones iniciales del sector, situadas en el 10 %, “como consecuencia del maltrato al 40 % de su clientela”.

Los restaurantes son los que menos han notado los efectos de la norma en Teruel, según explicó el responsable provincial, porque en la mayoría ya no se fumaba antes de la entrada en vigor de la ley. La cifra de pérdidas a nivel nacional en la restauración se sitúa según los datos de la FEHR en un 14,35 %. Distinguen entre aquellos sin empleados contratados, que rebajan sus ingresos en enero un 17,67 %; los que tienen hasta cinco empleados, un 14,17 %; y los más grandes, un 13,45 %.

Cánovas reconoce que es difícil saber qué porcentaje de la caída de las ventas se debe a la crisis o al tabaco, pero destaca que una vez superado el mes de enero que suele ser tradicionalmente malo, la situación es “desastrosa, como yo no recuerdo en 20 años”.

Recogida de firmas

La iniciativa de recogida de firmas contra esta ley que se lleva a cabo a través de varios estancos ha conseguido hasta ahora unas 3.500 adhesiones. Así lo explicó Gloria Martínez Utrillas, que regenta un establecimiento en el Paseo del Óvalo de Teruel y es vicepresidenta segunda de ECOT, Asociación de Empresarios y Comerciantes del Tabaco, organización que impulsa esta iniciativa a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario