BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

martes, 12 de julio de 2011

El sarampión se multiplica en España

TdE/Este año se han contabilizado 1.300 enfermos de sarampión, cinco veces más que los registrados en 2010. Esto significa el rebrote de una enfermedad que parecía extinguida en España.
Parecía que enfermedades como el sarampión, la rubéola o la tos ferina estaban extinguidas. Sin embargo, estas enfermedades víricas, que estaban casi erradicadas hace unos años, han vuelto a aparecer.
En lo que llevamos de año ha habido 1.300 casos de enfermos de sarampión, cinco veces más que los que hubo en todo 2010.
Andalucía, la Comunidad más castigada
Andalucía es la Comunidad Autónoma más castigada por el sarampión, con 541 casos. Ante este nuevo brote de sarampión, las autoridades han decidido poner una dosis de vacuna a los seis meses en los lugares en los que ha habido casos y han adelantado la primera dosis de la vacuna a los 12 meses para todos los niños, medida que también han seguido en Canarias y Cataluña.
En la Comunidad de Madrid también se han tomado las primeras precauciones. La Consejería de Sanidad ha enviado una circular a los centros de salud en la que también se recomienda adelantar la vacuna triple vírica a los 12 meses –como se está haciendo en Andalucía, Cataluña y Canarias- que hasta ahora se aplica en dos dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los tres años de vida.
¿A qué se debe este nuevo brote?
La inmigración no controlada y el descenso de la cobertura vacunal son las principales causas.
¿Por qué se ha reducido el número de niños a los que se les ponen estas vacunas?
* El aumento de los grupos antivacunas. Desde hace algunos años hay algunas familias que rechazan los productos de la industria farmacéutica y no vacunan a sus hijos, como forma de mostrar ese rechazo.
* Muchos hijos de emigrantes llegan a nuestro país sin vacunar.
* También podemos encontrar algunos casos de personas mal vacunadas o de adultos que no se vacunaron en su momento y no padecieron estas enfermedades de pequeños, por lo que no han creado anticuerpos.
Todo esto hace que haya un porcentaje elevado de niños y adultos que no están inmunizados contra estas enfermedades tan contagiosas.
Por otro lado, aunque las vacunas de la tos ferina y el sarampión son muy eficaces, no protegen al cien por cien y algunos niños, que sí están vacunados, sufren estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario