BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

lunes, 18 de julio de 2011

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA EN MÁXIMOS HISTÓRICOS


TdE/La presión sobre la deuda, eleva la prima de riesgo a máximos históricos
La crisis de deuda sigue presionando la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el rendimiento del bono hispano a diez años y el alemán. A media sesión, a las 13:40 horas, el riesgo país superaba los 370 puntos básicos, aunque al cierre de los mercados la prima de riesgo ha descendido ligeramente y se ha situado en 368 puntos.
Las primas de riesgo de los países periféricos de la UE subían a esta hora hasta 1.548 puntos básicos para Grecia, 1.140 para Irlanda, 1.004 para Portugal, y 338 para Italia, nuevo máximo.
Conocidos los resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido los bancos europeos, las instituciones comunitarias siguen sin concretar el segundo rescate para Grecia.
El parqué madrileño ha cerrado este lunes en números rojos, con un descenso del 1,44% y ha perdido el soporte de los 9.500 puntos, tras acumular una bajada del 9,85% en dos semanas, un 4,57%, en los últimos siete días.
La banca española tiene 222.000 millones en deuda pública de España
Los 25 grupos bancarios españoles que se han sometido a las pruebas de resistencia tienen inversiones en deuda soberana española por valor de 222.285 millones de euros, lo que equivale al 66,1 por ciento de su exposición neta a deuda pública.
Así se desprende de las pruebas de resistencia publicadas hoy por la Autoridad Europea de Banca (EBA, según sus siglas en inglés), que revelan que la exposición de las entidades financieras españolas a la deuda pública del resto de países de Europa que está en el punto de mira de los inversores -Grecia, Irlanda, Italia y Portugal- se reduce a 12.570 millones de euros, el 3,74 por ciento del total.
La crisis de deuda soberana ha sido uno de los criterios utilizados por la EBA para medir la solvencia en escenarios económicos adversos de las 90 entidades financieras europeas analizadas.
La EBA ha considerado que en un entorno económico muy complicado, los bonos españoles a 10 años valdrían un 14,6 por ciento menos, frente a las pérdidas del 19,8 por ciento de los títulos portugueses; del 19,1 por ciento de los irlandeses o el 17,1 por ciento de los griegos.
Sólo una pequeña parte de los grupos bancarios españoles tienen posiciones en Grecia, que actualmente es el país europeo con más alta probabilidad de impago de su deuda soberana.
En cuanto al resto de países europeos que han necesitado ayuda externa (Irlanda y Portugal), las inversiones de bancos españoles son más cuantiosas en el vecino luso, con un total de 5.428 millones, mientras que en el caso de Irlanda se limitan a 78 millones.
Por su parte, las entidades financieras españolas tienen 6.616 millones en bonos de Italia, que es el país que ha reavivado la crisis de deuda soberana en las últimas semanas.
En total, los bancos españoles tienen 244.450 millones de euros invertidos en deuda de los diferentes países europeos; una cantidad que se eleva a 336.187 millones si se tienen en cuenta otras áreas geográficas como América o Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario