BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

viernes, 22 de junio de 2012

LUCHANDO CONTRA UN FUTURO NEGRO




Marcha minera contra un futuro negro
Más de 200 mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón emprenden hoy la tercera Marcha Minera rumbo a Madrid para exigir la continuidad de las ayudas estatales al sector, que se han reducido en un 64%. Tres columnas, una por cada comunidad autónoma, desafiarán al calor y a los casi 500 kilómetros hasta el centro de la capital, donde esperan llegar el 11 de julio para participar en una gran manifestación.
En el recuerdo tienen la histórica marcha de 1992, la primera de todas, con Felipe González en la Moncloa, en la que participaron 500 mineros. La segunda tuvo lugar en 2010, aunque entonces acabó en León.
La Marcha Negra parte hoy a partir de las 10.00 horas en columnas desde tres puntos emblemáticos: 80 de Bembibre y Villablino (León), 80 de Mieres (Asturias) y 46 de Andorra (Teruel).
Los mineros -que llevan 25 días de huelga, reivindicaciones y altercados con las fuerzas de seguridad- irán vestidos con la indumentaria de trabajo, cascos y fundas, pero también con ropa deportiva y con calzado apropiado para aguantar los cerca de 500 kilómetros hasta el centro de Madrid repartidos en 19 días. Según indicó ayer CCOO, los mineros tratarán de conseguir adhesiones de los ciudadanos a su causa, que busca que el Gobierno se replantee su recorte.
La marcha parte en tres columnas de 60 mineros hasta juntarse
Mientras ayer ultimaba preparativos, Secundino Rodríguez, de 23 años, natural de Caboalles de Arriba (León), destacaba el esfuerzo del camino pero la importancia de hacerlo: “Será duro, pero necesario”.
Por su parte, Jesús Menéndez, que ya formó parte de la “marcha negra” de 2010, se preguntó adónde irá a buscar trabajo, tal y como está la situación en el país, si el conflicto no se resuelve y finalmente se acaban cerrando las minas. “Hay que pensar que la marcha servirá para algo”, declaró este minero de 36 y natural de Cuevas del Sil (León).
Durante la pasada noche las carreteras asturianas no han registrado cortes, pero sí se ha producido un corte de vía férrea. Concretamente, una barricada impide el paso de un tren de mercancías a la altura de Caces, cerca de Oviedo.
11 de julio en Madrid
La columna de León caminará hasta llegar a La Robla, donde se unirá también la marcha asturiana procedente de Mieres. Desde ahí, saldrán ya 160 mineros (80 de León y 80 de Asturias) el día 26 en una unidad hacia León.
A partir de aquí, siguiendo siempre carreteras nacionales enfilarán sus pasos en una sola columna de mineros con la previsión de estar en la capital de España en una gran manifestación en defensa del sector de la minería del carbón el miércoles 11 de julio.
En esta Marcha Negra a Madrid los mineros no pasarán por Valladolid, como lo hicieron en la primera, en donde había interés en hacerse notar en la reivindicación frente a la sede de la Junta de Castilla y León. El motivo de evitar en esta ocasión Valladolid no es otro que, según explica Alberto González Llamas de CCOO, que “esta vez vamos mineros de Castilla y León, pero también asturianos, con lo que para ellos Valladolid no es la capital de su comunidad autónoma”.
La organización sindical de la Marcha Negra cuenta con una infraestructura muy similar a la primera de las marchas a pie a Madrid, con furgonetas preparadas para contingencias de asistencia de bebida y comida, y también de atención sanitaria básica en caso de que alguien de la marcha se sienta indispuesto, especialmente por el fuerte calor que se espera durante las largas caminatas.
La organización minera ha preparado también una infraestructura para recibir “fondos solidarios” con los que pagar también el coste de mover a 180 mineros a pie hasta Madrid durante 20 días, desde mañana viernes 22 de junio y hasta la llegada a Madrid el día 11 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario