
Ayer Grecia, se vio paralizada por una nueva huelga general, 80.000 manifestantes protestan en el centro de Atenas y otras 20.000 en Salónica contra el ajuste que se esperaba aprobar el Gobierno
Unas 80.000 personas han secundado la convocatoria de protesta en la plaza Syntagma, pero la manifestación ha derivado en una batalla campal. Los policías, que han cargado contra ellos con porras y han empleado gases lacrimógenos.
«No es fácil vivir en estas condiciones, pero en 2020 seremos esclavos de los alemanes», ha señalado Maragoudakis Andreas, un ingeniero de 49 años. «Estamos aquí por nuestros padres e hijos y aquellos que no pueden venir», declaró Stella Maguiña, contable de 33 años.
Las llamas arrasaron con varios edificios
Al menos 34 edificios, la mayoría históricos, fueron pasto de las llamas en el centro de Atenas. La Biblioteca Nacional de Grecia, es uno de los edicifios afectados por los incendios en los disturbios de Atenas. Los daños que pueden haberse causado no han sido calculados por el momento.
Uso indiscriminado de gases lacrimógenos
La Policía griega ha intentado dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes reunidos frente al Parlamento en Atenas, donde se votaba el plan de recortes que exige la «troika» para hacer efectivo el rescate euroepo.
Cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto con los sindicatos, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma “sin que mediase provocación”, según explicaron testigos presenciales.
De acuerdo con el canal heleno de televisión Skaï, la policía se estaba quedando sin gases lacrimógenos, debido al amplio uso hecho de este medio disuasorio durante una jornada de protestas violentas.
Atenas ha amanecido hoy llena de pintadas tras la batalla campal de ayer. Más de 150 tiendas saqueadas y 34 edificios quemados es el balance de las protestas.
Los disturbios estallaron tras la aprobación definitiva por parte del Parlamento griego del plan de austeridad que exige la UE para liberar el segundo rescate y evitar la primera suspensión de pagos de la deuda de un país del euro. El acuerdo en Grecia daba un respiro a las Bolsas, que han iniciado la semana con subidas, el pueblo griego sigue sin poder “respirar”…
Konstantina Lerissiotiu, una profesora de francés de 50 años, se lamentaba ayer frente al Parlamento: “Mi sueldo ha bajado de 1.000 a 700 euros, y así, con la subida de impuestos, no se puede vivir”. Alexandra, de 21 años, lanzaba un mensaje roto: “Creo que nuestros políticos no tienen otra opción”. ¿Y por qué estaba allí? “Porque, con lo que está pasando aquí, no te puedes quedar en casa”.
En otras ciudades del país también ha habido protestas.
En Iraklion (Creta) se concentraron más de 30 mil personas y en Corfú un grupo de manifestantes destrozó los despachos de los parlamentarios de esa circunscripción.
La revuelta se ha extendido también a otras ciudades como Tesalónica o las islas de Corfú y Creta, según ha señalado un portavoz policial en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.
Más de cien heridos tras disturbios
Más de un centenar de heridos y unos 50 detenidos y varios edificios incendiados coronaron hoy graves disturbios en Atenas durante la protesta contra las medidas de austeridad exigidas por la troika (CE/FMI/BCE).
Por otra parte, los medios griegos informaron de 54 hospitalizados,entre civiles y policías.
En total, 48 personas han sido detenidas en los disturbios, según datos policiales, de las cuales se ha presentado cargos contra 23, mientras que el resto está pendiente de una decisión oficial.
Además, una comisaría de policía fue atacada y un grupo de manifestantes intentó ocupar el Ayuntamiento ateniense.
Votaciones
Los partidos que forman la coalición de gobierno en Grecia, el socialista Pasok y la conservadora Nueva Democracia, han expulsado en las últimas horas a más de 40 diputados que el domingo votaron en contra o se abstuvieron del acuerdo con la troika (formada por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). El acuerdo al completo recibió 199 votos a favor a pesar de que los dos partidos sumaban 236 escaños y de que algunos independientes también lo apoyaron.
LAOS finalmente se niega a apoyar la reforma
Esto ha provocado que el Gobierno haya visto descender su apoyo parlamentario considerablemente pues, si hace unos días contaba con 252 diputados, tras la salida del gobierno del ultraderechista LAOS, las dimisiones de varios diputados y las expulsiones, ahora sólo dispone de 194 de los 300 escaños de la cámara (132 de Pasok y 62 de Nueva Democracia).
Laos también ha decidido expulsar a dos parlamentarios que, en contra de la decisión del partido, votaron a favor del acuerdo con la troika.
Yorgos Karatzaferis, líder de LAOS, ha asegurado en una rueda de prensa que no puede votar a favor de las medidas de austeridad y que el camino propuesto por el BCE, la UE y el FMI “no es el correcto”, según recoge el diario británico The Guardian.
Según ha afirmado, la dignidad griega ha sido robada y él no puede sumarse a la “ridiculización” del país. Grecia no puede vivir bajo “la bota alemana”, ha manifestado el líder ultraderechista, que ha reclamado que se restaure el proceso democrático en Europa.
El partido al que representa Karatzaferis cuenta con 16 parlamentarios, pero su voto negativo no impedía la aprobación de las medidas. Sin embargo, su postura representa un problema para la resolución de la crisis griega fructifique, ya que la Unión Europea exige que todos los grandes partidos políticos griegos se comprometan a respaldar los recortes como condición para aprobar un segundo rescate, que ascenderá a 130.000 millones de euros. El objetivo es asegurarse que los ajustes se aplicarán gane quien gane las próximas elecciones.
El plan de ajuste griego supone un ahorro de 3.300 millones este año, y contempla la rebaja del salario mínimo en un 22% y el despido de 15.000 funcionarios en 2012. Además de la inyección del FMI y la UE, la banca renunciará a cobrar la mitad de los 206.000 millones que tiene en deuda helena.
Según ha confirmado el Gobierno interino dirigido por Lukas Papademos, Grecia celebrará elecciones anticipadas en abril.
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario