BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

lunes, 11 de junio de 2012

FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE A CAMBIO DE TIERRAS




Granada.
Santiago Cortés, presidente de la Asociación de Parados de Casería de Montijo dice que “Nos vamos contentos pero no satisfechos”.
“Cáritas nos cederá un local para el reparto de comida del Banco de Alimentos en el barrio y nos va a renovar la furgoneta, y hemos conseguido cita con el concejal de Asuntos Sociales. Pero queremos más. Queremos la aprobación de la Renta Básica y que deje de haber niños de familias sin recursos pasando hambre. No hemos acabado”.
Alberto, Isaac y Santiago, miembros de la Asociación de Parados de Casería de Montijo, se encerraron el pasado martes 22 de mayo en la Curia metropolitana de Granada, Plaza de Alonso, junto a la Catedral, en pleno centro. Dejaron de consumir sólidos y anunciaron su encierro “por desesperación”.
Sus peticiones eran: Renta Básica para toda Andalucía, y para Casería una furgoneta para hacer los repartos de comida. Pero, sobre todo, hacer ver una realidad para ellos patente a diario: “en España hay mucha gente que pasa hambre y tiene que ir todos los días a pedir a la iglesia del barrio. Así que venimos a la iglesia de toda Granada para que se sepa”.
El Arzobispado de Granada cederá tierras en la Vega a las diferentes asociaciones de parados de la ciudad y el área metropolitana a través de las parroquias de barrio. Se crearán huertos para el autoconsumo como los que la Asociación de Casería de Montijo tiene en la ribera del Beiro, un antiguo vertedero ilegal que ellos mismos acondicionaron y que un proyecto de la Escuela de Arquitectura de Granada les ayuda a convertir en paseo público.
En menos de un mes, los parados de Casería han copado la actualidad granadina, atrayendo al mismo arzobispo, al Defensor del Pueblo Andaluz, a los concejales de la oposición y al movimiento 15M, que asumió la causa como propia. Varios miembros del Grupo Laboral acamparon a la entrada de la Curia junto con familiares de los huelguistas y organizaron diversas asambleas y concentraciones. Durante la procesión del Corpus, el pasado jueves 7 de junio, el foco de atención fue la pancarta y la concentración silenciosa de los parados y sus apoyos antes que la propia celebración de una de las fiestas grandes de Granada.
“Tenemos que dar las gracias al apoyo de mucha gente”
“Hay gente que decía que representábamos a los cinco millones de parados. Nos parece mucha responsabilidad, pero si lo veían así, lo llevamos con orgullo”.
“Pero nos queda mucho por hacer”, añade Santiago para la prensa, con sus compañeros flanqueándolo. “Queríamos un programa que garantizase la comida a los menores de familias sin recursos y nos vamos sin él, y también que el Ayuntamiento o la Junta nos ayudasen a regularizar los huertos del Beiro para crear un Ecozoco que fomente el autoempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario