
¿Qué futuro tenemos los jóvenes españoles? Por lo visto, son muchos los jóvenes desorientados que no sabemos hacia dónde encaminarnos.
Si. Seguramente te pase a ti también. Que no sepas qué futuro te espera, y por lo tanto vives al día.
La ilusión de cuando eras adolescente, que ansiabas comerte el mundo y estabas dispuesto a cumplir infinidad de proyectos, tenías ganas de triunfar, de ser el mejor… Ahora la desidia, la insatisfacción, y el no ver nada claro, te ahoga, te asfixia.
Nacido en la década de los 80, creciste feliz, sin convulsiones políticas, en el inicio de la democracia. Tus padres tenían trabajo, quizá sólo trabaja un miembro y el otro podía cuidarte y estar pendiente de ti, de tus hermanos. Tu abuela estaba ahí. ¿Recuerdas que ibas solo al colegio? Apenas tenías 6-7 años pero el barrio era tranquilo. Esperabas a que tu amigo te picara al timbre y bajabas, y el día que no lo hacía, salías solo y lo encontrabas en el camino. Cogías del monedero de tu madre 25 céntimos de peseta (sí, aun no estaba el Euro) y en la tienda de gominolas comprabas algo antes de ir a clase. Eras feliz.
Creciste viendo Marco, Heidi, Dragones y Mazmorras, Los Trotamúsicos. Escuchabas Bom Bom Chip, Xuxa, Maquina Total y jugabas al fútbol. En verano te ibas de vacaciones y disfrutabas, todo el día de piscina y playa. Algún helado por la noche si habías sido bueno y un paseo por la rambla marítima donde veraneabas. Te echabas de amiguete al que veraneaba en el apartamento contiguo y te invitaba a comer, jugabas con él.
Acababa el verano y llegaba la vuelta al cole. Ansiabas volver y contar a tus amiguetes todas las novedades y lo que habías hecho durante las vacaciones. Volver a verlos, ver qué cambios habían hecho. Te fijabas en las chicas, y alguna siempre te sorprendía por el cambio que había hecho. Ahora ya la veías con buenos ojos. Esa chica que todos teníamos como feílla, la gordita o la que cuatro ojos ahora ya nadie le dice nada malo ni se mete con ella. Todos queríamos estar sentados a su lado y hacerla reír con nuestras tonterías. También llegaban los profesores nuevos, donde al principio tentabas su paciencia hasta ver si cedía o era estricto. Si cedía, las clases se convertían en un ir y venir de bromas, si era estricto, toda la clase te la pasabas prestando atención y con miedo por si te tocaba responder o corregir algún ejercicio. Hacías todos los deberes que te mandaba, por miedo a su enfado y a ganarte otro cero.
De nuevo vuelta a la rutina. Así año tras año, creciendo en una burbuja que tus padres construyeron para ti. Tuviste todo, fuiste feliz. Muchos derechos pocos deberes.
Todo eso quedó atrás, en el pasado. Ahora sin rumbo, sin motivación ninguna dejas pasar los días y esperas no sabes bien, bien, a qué, ni a quien. Estudiaste sin interés y aun hoy día te cuestionas porque estudiaste eso que ni tan siquiera te gustaba. Vives con tus padres y apenas sabes freír un huevo y hacerte la cama. Lo has tenido todo. Creciste durante la bonanza económica española. No te mandaron obligaciones, solo sabías de derechos, pero olvidaron mandarte los deberes. Sembraron nuestros padres y ahora esperan recoger ¿que van a recoger? Indignados. Jóvenes que protestan, que solo saben exigir, pero ¿que puedes aportar?
Vas de estudio en estudio, dejando cursos semi acabados, otros sin acabar, y alguno que otro lo acabas. Buscando algo que te motive pero que no encuentras. Trabajos precarios que no te dan la estabilidad que deseas. Empiezas uno, dos meses de contrato y a la calle. Vuelve a empezar. Estás harto de repartir currículums por toda la ciudad, de ir cada mañana a las ETT’s sin respuesta, estás ya harto de esa gorda que hay detrás de la mesa y a la que cada vez que vas, la pillas comiendo algo y conectada al maldito Facebook. Y siempre la misma contestación: “-Uyyyy, está la cosa muy mal, pero no te preocupes que ya te llamaré si me sale algo”. Siempre la misma respuesta.
¿Qué va a pasar con la juventud de España? ¿Qué nos depara el futuro?¿Está nuestro futuro lejos de la tierra que nos vio crecer?¿Qué pasará? Si estás ya harto de todo esto ¿porqué no te planteas luchar y ponerte manos a la obra? Sólo tú, yo y toda la juventud tenemos la posibilidad de cambiar esto…Ahora es nuestro momento, ahora te toca a ti, me toca a mi. Es el momento de la juventud española. Es el momento de dibujar nuestra Europa.
Víctor Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario