BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

viernes, 1 de junio de 2012

PASAJES DE LA HISTORIA


El primer fascismo griego

GRECIA EL PRIMER FASCISMO GRIEGO 1936-1941
IOANNIS METAXAS
Cuando ahora está de moda hablar del ascenso de Amanecer Dorado en Grecia, quiero hacer un pequeño recordatorio a la experiencia fascista que vivió Grecia en los años del 36 al 41, con el General Ioannis Metaxas.
Este General estudió en las academias militares prusianas, y eso le hizo ser conocedor del idioma alemán, y creó en el una opinión muy germanófila.
Su llegada al poder en 1936 es debido a la agitación creciente comunista que vive Grecia, el General Ioannis Metaxas, decide disolver el parlamento en agosto del 36 y declara la ley marcial, creando así un régimen fascista, automáticamente es sofocado el comunismo en el país, el régimen recién creado sería conocido como el “régimen del cuatro de agosto”.
En una de sus primeras declaraciones públicas dijo:”He asumido la totalidad del poder que necesito para salvar a Grecia de las catástrofes que le amenazan”. Su política giraba en dos ejes principales, el orden social y colectivo, declarando: “Debemos subordinar nuestros apetitos, nuestras pasiones y nuestro egoísmo a la totalidad del interés nacional. De ese modo seremos un pueblo que es verdaderamente libre. De otro modo, la anarquía y la indisciplina gobernarán sobre nosotros bajo la falsa máscara de la libertad”.
El fascismo griego se basaba en la tradición, como el Fascismo Italiano (la Tercera Roma), el Nacionalsocialismo alemán (el Tercer Imperio) llamando a la “Tercera Civilización Helénica”. Cogiendo de los valores paganos de la Antigua Gracia, y valores cristianos de la Antigua Bizancio. Así le daba el toque nacional que los fascismos de aquellos años tenían. Se hizo llamar al igual que Hitler “Führer”, Mussolini “Duce”, Franco “Caudillo”, “ARHIGOS” que quiere decir CONDUCTOR. El saludo era el fascista, y como símbolo del fascismo griego se cogió el pelekis (el hacha de doble filo de la civilización minóica), creó igual que sus hermanos europeos, sus uniformes, y sus organizaciones de juventudes como fue EON (Organización de Juventudes) que por cierto adoptó de himno el himno del Fascismo Italiano “Giovinezza”.
El fascismo griego giró sobre todo a nivel ideológico en el HELENISMO, igual que todos los fascismos europeos miraban en las glorias de su pasado para mirar el presente así lo hicieron los helenos, “Tenemos la obligación de regresar al pasado a fin de redescubrirnos”.hablaba de raza griega “la raza elegida por los Dioses” “raza inmortal”. Los griegos para el fascismo de Metaxas era una Comunidad de Sangre, unidos por los sagrados vínculos de la sangre y de los antepasados.
El pueblo respaldó fuertemente el gobierno de Metaxas pues logró grandes avances sociales: instituto de la Seguridad Social, seguros salariales y médicos para los trabajadores, dos semanas de vacaciones, protección de la mujer trabajadora que era madre, grandes infraestructuras para el pueblo etc. Todavía hoy son recordadas muchas de sus obras sociales, como hicieron la mayoría de fascismos en Europa.
En política exterior, el tema era muy diferente, ideológicamente estaba con Alemania e Italia, pero a la hora de la verdad, los intereses griegos estaban por encima de ideologías, por ejemplo, por un lado coqueteaba con Inglaterra sabedor como era Metaxas de que el Mediterráneo lo controlaba Gran Bretaña por otro lado los planes de Mussolini con su imperio romano chocaba con sus intereses, Metaxas quería influencia en Albania, las islas del Dodecaneso, ese expansionismo italiano enfrentó a Metaxas con Mussolini, el 28 de Octubre de 1.940 el ataque-invasión italiano contra Grecia, ponía a estas dos naciones fascistas frente a frente con las armas.
Supo unir a los griegos contra la invasión italiana, y en poco tiempo devolvió las tropas Italianas a Albania. Aunque el precio iba a ser muy caro paradójicamente Metaxas murió defendiendo Grecia de las embestidas del ejército fascista Italiano. La historia que sigue ya es poco interesante a la muerte de Metaxas, le sucede Alexandro Koryzis, hombre de poca personalidad que acabó siendo una marioneta de los británicos. Así se cierra el primer fascismo griego, y es bueno recordar esta oculta página de la historia en estos momentos que se habla del ascenso fascista en Grécia.
Carlos García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario