BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

viernes, 27 de abril de 2012

BoBo



Burgués bohemio (o Bobo, del término originario inglés bourgeois bohemian) es una clasificación sociológica informal que describe a los miembros de un grupo social ascendente en la era de las nuevas tecnologías, caracterizado por su pertenencia funcional al capitalismo (empleados y empresarios de grandes compañías) junto con sus valores contraculturales "bohemios" y hippies.

Origen y desarrollo del término

Burgués bohemio fue originalmente una noción de "sociología cómica" introducida en el libro Bobos in Paradise: The New Upper Class And How They Got There  del periodista David Brooks, publicado originalmente en el 2000 (traducción al castellano de 2002). La contracción bo-bo es usada para describir a una categoría de personas conformistas pero tolerantes que consumen productos caros y exóticos. Su equivalente en español sería bu-bo o "hipster".
De acuerdo con Brooks, si en el siglo XIX iniciaron el movimiento bohemio contra el materialismo y la estética burguesas, esta nueva "clase social" pretendería fusionar ambas tradiciones. Pero si Marx identificaba a las clases sociales de acuerdo con su papel en la producción (propietarios de capital, proveedores de mano de obra), Brooks dice que los bu-bos se caracterizan por sus patrones de consumo.
Los burgueses bohemios son considerados como un transformación de algunos de los llamados yuppies, pues sofisticaron sus gustos, ampliaron sus horizontes culturales y trataron de eludir la acusación de ser consumistas frívolos. De acuerdo con Brooks, los burgueses bohemios se caracterizan por mezclar el idealismo liberal de los años 70 y el egoísmo individualista de los 80, así como por sentirse culpables de consumir de manera frívola (por lo que prefieren productos exóticos importados, del llamado comercio justo u orgánicos).
En Francia, de acuerdo con Pierre Merle, la noción de "burgués bohemio" apareció el 15 de junio del 2000 en un artículo de la revistaCourrier international. La palabra tiene en ese país un sentido peyorativo que designa a un tipo de conformista: gente adinerada, normalmente parisina, políticamente correcta, simpatizante -en general- de la izquierda ecologista y de íconos revolucionarios como el Ché Guevara o el mayo del 68. El cantante francés Renaud compuso e interpreta una canción dedicada a los bobos (bourgeois bohèmes) que reproduce los estereotipos que les son asociados en ese país europeo.
Los burgueses bohemios disfrutan de una vida bohemia sin las preocupaciones económicas que tienen artistas y "verdaderos" bohemios. Viven en barrios chic del centro de las ciudades y también se les atribuye la gentrificación de barrios populares cuando estos se vuelven a poner de moda.

Extraído del blog Madrid Anti Antifa.

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