BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

martes, 4 de octubre de 2011

CHINA ES YA UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL ENVÍO DE DINERO DE LOS INMIGRANTES



Pese a la crisis, las remesas, los envíos de dinero de los inmigrantes hacia sus familias en los países de origen, están creciendo. ¿Cómo es posible? Uno de los motivos es la entrada en las estadísticas oficiales de estas operaciones de los ciudadanos chinos residentes en España y su modelo económico parasitario. China se ha convertido es el noveno destino de los envíos de dinero desde España, con 252 millones de euros en 2010, según Remesas.org.
Hasta este año China no figuraba en las estadísticas oficiales sobre remesas, a pesar de que Remesas.org alertaba ya en 2008 respecto a que China ya era el quinto destino de los envíos de dinero realizados desde la Comunidad de Madrid, el tercero en 2009. Pero no sólo los chinos contribuyen al incremento de las remesas. También están los residentes en España procedentes de Rumania y los Paraguay, que compensan las fuertes caídas en envíos de dinero por parte de Senegal (16,01% en 2010), Ecuador (4,44%) y Bolivia (7,88%).
En Remesas.org destacan “la dificultad para integrarlos estadísticamente, ya que los inmigrantes chinos muestran un peculiar comportamiento como remitentes, pues envían fondos por canales diferentes” de los utilizados por otros colectivos de inmigrantes. “Mientras los chinos prefieren transferencias bancarias y mecanismos informales, otros utilizan los locutorios”, explican. El incremento del volumen de remesas, nada menos que del 261,38% entre 2009 y 2010, se explica por la propensión de este colectivo hacia el autoempleo como autónomos. Una opción desarrollada habitualmente en actividades de comercio minorista, lo que “parece haberles puesto al abrigo de la crisis”, señalan en Remesas.org.
Junto a China, otros dos países están incrementando con fuerza los envíos de dinero desde España. Se trata de Paraguay, con un alza del 7,99%, y Rumania, con el 4,74% más que en 2009.
Colombia, pese a un descenso del 0,87% sobre 2009, continúa siendo el principal destino de los envíos de dinero desde España, con 1.286 millones de euros. El segundo es Ecuador, con 920 millones y un descenso del 4,44%. Bolivia, que es el tercer destino, sufre una caída del 7,88%, la más elevada, y se queda con 611 millones de euros. Pese al impacto de la crisis, América Latina continúa concentrando más de la mitad del dinero contenido en las remesas enviadas desde España, que ascendieron a 7.186 millones de euros en 2010.
Tras China, el mayor aumento en los envíos de dinero desde España se registra en Rumania, que es el cuarto destino más importante de las remesas: 381 millones de euros, el 4,74% más que en 2009. Paraguay, que ha aumentado los envíos de dinero de España un 8%, hasta los 323 millones de euros, ha desbancado a Marruecos (­1,61%) de la quinta posición, cuando las remesas juegan “un papel crítico” en el país africano, al suponer el 2,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), según los expertos de Remesas.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario