BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

viernes, 28 de octubre de 2011

LA ECONOMIA ANDALUZA CRECERA EN 2012 PERO NO GENERARÁ EMPLEO

Los nubarrones sobre el mercado laboral andaluz no se disipan. Ni el descenso de la población activa estimado para 2012 rebaja las previsiones de crecimiento del desempleo en un año en el que el crecimiento económico de la región se situará aún muy lejos del necesario para generar puestos de trabajo. El presente ejercicio se cerrará con una tasa promedio de parados del 29,3 por ciento.
Estas son algunas de las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio realizado por Analistas Económicos de Andalucía, del grupo Unicaja, sobre la coyuntura de la comunidad para lo que resta de año y el próximo ejercicio. Un trabajo que, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, dibuja un panorama desalentador. El consejero delegado de Analistas, Francisco Villalba, explicó en rueda de prensa que no se creará empleo al menos hasta 2013, una aseveración que justificó en el lento crecimiento del PIB de la comunidad. Las estimaciones reflejan un aumento del uno por ciento para el conjunto del país y del 1,3 para la región andaluza, unas cifras aún lejanas del al menos 2 por ciento necesario para que se puedan crear puestos de trabajo.

Revisión a la baja

Pero el futuro a corto plazo tampoco es esperanzador. Los expertos de Analistas Económicos han revisado dos décimas a la baja el crecimiento previsto inicialmente para 2011, como explicó la coordinadora del informe, Felisa Becerra, quien precisó que «no irá más allá del 0,5 por ciento» tanto para España como para Andalucía. La trayectoria de la economía andaluza en el segundo trimestre del año ha sido, aseguró, «algo peor» que en el inicio de año.
La lenta recuperación tendrá, un año más, una incidencia directa en la destrucción de empleos. «A tenor de estas previsiones de crecimiento de la producción, no es previsible que el mercado laboral muestre signos de mejora en los próximos trimestres, e incluso las expectativas han empeorado ligeramente —con respecto a publicaciones anteriores—, teniendo en cuenta que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre del año fueron más negativos de lo previsto», señala Analistas Económicos, que apunta que, para el conjunto del año, las previsiones señalan que la cifra de ocupados descenderá en este año un 1 por ciento, hasta situarse en torno a los 2,83 millones de personas.
Únicamente el hecho de que se estime un retroceso de la población activa por primera vez desde 2001 impedirá que las cifras de desempleo se disparen. A pesar de que, la cifra de parados podría crecer algo menos de lo estimado anteriormente, en concreto un 5,8 por ciento, la tasa de desempleados se situaría en promedio en el 29,3 por ciento.
Sobre el análisis de las economías provinciales, los autores del estudio revelan que sólo se ha producido crecimiento en Sevilla, Málaga y Granada, con aumentos interanuales del uno por ciento en el primer caso y algo inferior en las otras dos en el segundo trimestre de 2011. Almería ha sido la que ha registrado la mayor caída, de un 1,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario