BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

jueves, 13 de octubre de 2011

¡ HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO ! EL HOSPITAL VALL D'HEBRON ACOTA LA ASISTENCIA A EXTRANJEROS



La dirección médica del Hospital de Vall d’Hebron ha decidido afrontar el espinoso asunto de la asistencia médica que el centro presta a ciudadanos extracomunitarios de paso por Cataluña, sin domicilio censado ni tarjeta sanitaria nacional o europea, que acuden a sus servicios de urgencia y son atendidos de dolencias que, según explican, casi siempre son graves pero no urgentes.
Un comunicado interno remitido el pasado viernes a los jefes de servicio de Vall d’Hebron insta a los médicos a que antes de confirmar la asistencia a enfermos sin tarjeta conecten con la unidad de atención al ciudadano y con el servicio de facturación del centro, con el fin de averiguar quién pagará el proceso sanitario que están a punto de iniciar.
«Si el enfermo está realmente grave primero se le atenderá, sin hacer preguntas, porque tenemos el deber médico de hacerlo así», puntualizó ayer Jaume Roigé, director médico de Vall d’Hebron, autor del citado comunicado. Salvo escasas excepciones, el coste de esa asistencia, que puede incluir cirugía y quimioterapia oncológica, no es recuperado por el Servei Català de la Salut, ya que ese reembolso solo se produce si el enfermo es europeo o pertenece a un país con el que el Gobierno español ha establecido convenio de intercambio sanitario. «Esos convenios no existen con la mayoría de países del Este de Europa, de Asia o de África», aseguró Roigé.
Tal como informa Angels Gallardo en El Periódico, aunque se trata de una cifra de enfermos escasa -una quincena al año en Vall d’Hebron, indican- suelen coincidir en ser personas a las que se ha diagnosticado una dolencia de riesgo vital y asistencia costosa.
El Institut Català de la Salut (ICS), propietario de Vall d’Hebron, desconoce a cuánto asciende esa facturación no cobrada, informó ayer.
Padrós aprueba la iniciativa de Vall d’Hebron, si se preserva la atención incondicional de las emergencias. «Todos sabemos de personas de países con sistemas sanitarios deficientes que, tras saber que sufren algo grave, han venido a Barcelona en busca de un tratamiento que consiguen entrando en el sistema a través de urgencias -afirmó-. Tenemos una actitud paternalista que da pie al fraude. No podemos con todo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario