
TdE/El Banco de España presentó con satisfacción, los resultados del proceso de recapitalización del sector financiero. Según sus datos, fue necesario desembolsar 7.550 millones para salvar a las cajas de ahorros de la quiebra. Dato, que por otra parte, no incluye todos los desembolsos realizados por la Administración, y mucho menos los que quedan por ejecutar. De salir todo bien la cifra final oscilará entre los 25.000 y los 30.000 millones de euros. Mientras que si las cosas se complican, podría superar los 50.000 millones, lo que supone un 5% del PIB.
Cuando en el año 2007 se inició la actual crisis financiera, el Gobierno español y el Banco de España aseguraron que contábamos con el sistema financiero más sólido del mundo. Solidez que ha sido evidenciada por la propia realidad, y de las 45 entidades financieras que existían hace dos años hemos pasado a las 15 de la actualidad.
Desde que el Gobierno creó el FROB, que dio el pistoletazo de salida al proceso de saneamiento de las cajas de ahorros, diez entidades, algunas de ellas resultantes de fusiones previas, han recibido fondos públicos.
La ayuda ha tenido una doble vertiente: por un lado, se inyectó dinero a través de préstamos convertibles; mientras que por otro lado, se entró en el capital de las cajas de ahorros.
Con la inyección de dinero a través de préstamos convertibles, el FROB adquiría participaciones preferentes de las entidades ayudadas. Las cajas como contrapartida adquirían la obligación de recomprar las participaciones en cinco años. De no hacerlo el Estado podrá vender las participaciones en forma de acciones.
Catalunya Caixa: 1.718 millones de capital y 1.250 en préstamos convertibles.
Unnim: 568 millones en capital y 380 en préstamos.
NovacaixaGalicia: 2.465 millones en capital y 1.162 en préstamos.
CAM: 2.800 millones en capital y 3.000 millones en una línea de liquidez.
Caja España – Caja Duero: 525 millones en préstamos.
Banco Mare Nostrum: 915 millones en préstamos.
Bankia: 4.465 millones en préstamos.
Banca Cívica: 977 millones en préstamos.
Cajasur: 392 millones cuando se intervino la entidad.
CCM: entre 5.000 y 7.000 millones a lo largo del proceso de rescate.
Esto en cuanto al coste directo para las arcas públicas. Pues a los préstamos y a la inyección de capital por parte del FROB hay que sumar los avales facilitados por el Estado para la emisión de deuda bancaria desde el inicio de la crisis. El Gobierno prorrogó, por quinta vez desde 2008, hasta el próximo diciembre el programa de avales públicos a bancos y cajas, cuyo límite máximo asciende a 146.700 millones de euros.
A 10 de mayo de 2011, los beneficiarios solicitaron y emitieron instrumentos de deuda con arreglo a este régimen por un importe total de 63.800 millones de euros. Lo que implica que de haber problemas pagaremos los trabajadores.
Por lo tanto, entre avales, créditos e intervenciones el apoyo público a la Banca asciende a casi 115.000 millones de euros: 64.000 en avales, 25.000 para avalar la venta de la CAM y otros 25.000 entre préstamos y entradas en el capital.. Y el proceso aún no ha terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario