BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

lunes, 12 de marzo de 2012

OCUPACIÓN CAMPESINA



El domingo 4 de Marzo a las 11 de la mañana unos 500 miembros del Sindicato de Obreros del Campo – Sindicato Andaluz de Trabajadores han ocupado la finca Somonte en el término municipal de Palma del Río. La finca era propiedad de la Junta de Andalucía y salía al día siguiente a subasta, privatizándola, sin tomar en cuenta que en hay 1.700 personas en Palma del Río desempleadas y más de 4.000 personas más en la misma situación en los pueblos de alrededor. El próximo jueves a las 11 de la mañana habrá una manifestación en la Consejería de Agricultura de Sevilla pidiendo que se paralice esta venta de tierras y que en lugar de pasar a banqueros y terratenientes sean trabajadas por cooperativas de jornaler@s en paro.
A partir de esta ocupación unas 30 personas de Posadas, Palma del Río y otros pueblos se han quedado en esta finca con el objetivo de permanecer en ella y comenzar a trabajarla.
El terreno de Somonte tiene 359 has. de secano y 41 has. de regadío. La parte de regadío podría dar en una primera etapa unos 50 puestos de trabajo mediante el cultivo de espárragos, cebollas y otras hortalizas. A medio plazo se podría generar mucho más empleo a través del cultivo social de todo el terreno, de agroindustrias y comercialización de los productos por medio de las inversiones necesarias.
Esta acción pretende ser el comienzo de una revolución agraria que en este momento de desempleo, penurias y estafa neoliberal tanta falta hace. Hoy en día cualquier alternativa para sobrevivir con dignidad debe pasar por la lucha por la tierra, la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y el desarrollo que genera.
Por otro lado, en Granada, la Asamblea de Parados del Barrio de Casería de Montijo, ha ocupado unas tierras de la ribera del río Beiro, para hacer unas huertas comunitarias. Este barrio es uno de los más deprimidos de Granada, colindante con el Polígono de Almanjayar, y esta Asamblea de Parados tiene una larga trayectoria combativa (ya paraban desahucios hace dos años). Aunque llevan tres meses trabajando en ellas, se ha hecho público ahora, apareciendo en diversos medios de comunicación, incluso televisión de ámbito estatal. En total hay unas 40 personas trabajando en 11 huertas, que tienen autonomía aunque realizan trabajos comunitarios de forma conjunta (desbroce, limpieza del río, composteros, etc…). Se cierne sobre ellos una amenaza de desalojo, aunque la entidad de la que dependen las tierras (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) aún no se ha pronunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario