
El líder de la Lega Nord, Umberto Bossi, ha presentado su dimisión ante el consejo federal del partido, reunido hoy para nombrar a un nuevo tesorero, según revela el diario italiano La Repubblica.
La formación padana está inmersa en una crisis debido a la investigación abierta por las fiscalías de Milán, Reggio Calabria y Napolés por un presunto delito de fraude, blanqueo de dinero, financiación ilegal y colaboración con la mafia. En el corazón de las pesquisas está precisamente el hasta ahora tesorero, Francesco Belsito.
Bossi, hasta ahora secretario general de la Liga Norte, fue ministro de Reformas para el Federalismo de Italia durante el pasado Gobierno dirigido por Silvio Berlusconi. Durante ese periodo, la Liga fue el principal aliado del Pueblo de la Libertad (PdL), formación encabezada por el magnate italiano dueño de Mediaset. Según la investigación abierta contra las cuentas de la Liga, Francesco Belsito utilizó los fondos para financiar operaciones ilícitas en el extranjero y viajes, coches y estudios a los hijos de Bossi, Renzo y Riccardo.
La Liga Norte baraja ahora, según los medios italianos, la posibilidad de quedar liderada por un triunvirato compuesto por el exministro de Simplificación Normativa Roberto Calderoli, así como el exministro de Interior Roberto Maroni, y la política del Véneto Manuela dal Lago.
Umberto Bossi, líder de Liga Norte
La dimisión se produjo en un día en el que se filtró a los medios la existencia de una escucha telefónica, en la que se habla del supuesto dinero “negro” que Bossi dio hace tiempo a la formación y que los investigadores creen que puede tener varios orígenes, desde comisiones ilegales a corrupción. En las interceptaciones se escucha también cómo la responsable administrativa de la Liga Norte, Nadia Dagrada, tranquiliza a Belsito sobre la forma en la que este puede “justificar el dinero” supuestamente recibido por Calderoli.
Del sumario de la investigación emerge que Renzo Bossi y su novia Silvia Baldo se llevaron de las oficinas de la Liga Norte documentos que se cree que pueden pertenecer a las obras de reestructuración de la casa familiar que pudieron pagarse con dinero del partido. Las investigaciones nacieron a partir de una serie de movimientos financieros en el extranjero, que desembocaron en inversiones sospechosas de fondos electorales de la Liga en Tanzania y Chipre, entre otras.
Lega Nord es el partido amigo en Italia de la PxC, y Enric Ravello, Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de Plataforma per Catalunya decía no hace mucho:
“La Lega Nord, al igual que el resto de formaciones identitarias en diversos países europeos, es el único dique de contención contra el proyecto de ruina y liquidación social que proponen los gobiernos mundialistas, simples maniobras de los depredadores financieros y sus crematísticos intereses. La Lega es también la resistencia popular y social contra la mundialista del gobierno de Mario Monti…”(1)
Desde luego cuanto más lejos estemos de estos diques de contención de ruinas y espolios… mejor. Menudas amistades, las financiaciones de partidos debería estar muy claritas, no vaya a ser que algunos ciudadanos piensen eso de que “dime con quien andas y te diré quien eres”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario