El Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo puso encima de la mesa de las comunidades autónomas la sugerencia de una integración de actividades en el exterior en la red de Embajadas de España. De este modo “se evitan duplicidades” y sobre todo se “ahorran costes”. Pero ¿están dispuestas las 120 oficinas comerciales de echar el cierre?.
Las Comunidades Autónomas son las que tienen competencia en esta materia y las que tendrán la última palabra. La Rioja ha sido pionera en adscribirse a esta medida de ahorro. Su oficina en Bruselas se integrara en la sede de la embajada de la ciudad belga. Ello ha supuesto una liquidez de más de 40.000 euros sólo en concepto de alquiler de la sede, informa La Razón.
En la Comunidad valenciana también lo tienen claro. Su Gobierno cerrará todas sus ‘embajadas’ y las integrará en once oficinas comerciales del ministerio de Economía y dos Consulados.
También Galicia trasladará su delegación en Sudamérica y Bruselas a las embajadas en esos países.
¿En qué países tienen más presencia las autonomías?
Después de la Bruselas, que cuenta con catorce de las 17 comunidades españolas, México es la segunda ciudad del mundo que cuenta con mayor representación española. Allí Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, la Rioja y El País Vasco cuentan con embajada propia.
Sao Paolo cuenta prácticamente con el mismo numero de oficinas. Cambian la Rioja por Castilla-La Mancha y eliminan Andalucía.
En el lado opuesto Singapur, Johanesburgo y Sidney tienen cada uno una embajada de Cataluña.
Es una vergüenza que las comunidades autónomas tengan "embajadas" propias en otros países, máxime con la que está cayendo con la crisis. Desde Marbella Resiste vamos más allá y somos de la opinión que no solo vale con eliminar dichas "embajadas" para ahorrar. Un verdadero plan de austeridad y responsabilidad eliminaría por completo las autonomías dado que hay pruebas más que suficientes del derroche y la corrupción que en ellas se desarrolla. Con un gobierno central, un delegado o subdelegado gubernamental por región ( con su respectivo equipo ) y los ayuntamientos debería ser más que suficiente para manejar austera y responsablemente los designios de una Nación. Siempre contando, por supuesto, con las cooperativas y los sindicatos gremiales nacionales que serían el motor de las industrias, empresas, sector agrícola y pesquero,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario