BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

viernes, 18 de mayo de 2012

LA MAFIA RUSA Y EL EX ALCALDE DE IU EN CASARES



La mafia rusa sobornó a un alcalde de IU para blanquear dinero del crimen organizado
La enésima operación contra la corrupción urbanística que se llevaba a cabo en un Consistorio malagueño repetía las pautas de anteriores intervenciones, pero ésta presenta un importante matiz: existen nexos e inversiones inmobiliarias de grupos mafiosos rusos. Una investigación que culminaba con el arresto de Sánchez, su esposa y al menos dos personas más, entre las que se encontraba un abogado.
Los agentes llegaron al Ayuntamiento de Casares pasadas las 8:00 y solicitaron la presencia de la actual alcaldesa, Antonia Morera, también de Izquierda Unida.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió un comunicado en el que evidenció la magnitud de un caso que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona comenzó a investigar a finales de 2010. El Alto Tribunal habló sin tapujos de una «trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística» en el municipio que derivó en 14 registros, el bloqueo de 165 cuentas en 19 entidades bancarias y la incautación de 236 inmuebles y 19 vehículos.
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil daba un giro de tuerca e informaba en un comunicado de conexiones con organizaciones criminales. Unos nexos que fuentes cercanas al caso precisaron más y que situaron con grupos mafiosos rusos que tienen intereses inmobiliarios en la zona.
Los investigadores sitúan en la espiral de la presunta corruptela al exregidor Juan Sánchez, un histórico de la coalición de izquierdas en la provincia, que también ha presidido la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y que en la actualidad era el concejal de Relaciones Institucionales, Cooperación y Vivienda en el equipo de Morera.
Los investigadores han puesto al descubierto que mafiosos rusos sobornaron al exregidor para que recalificara terrenos donde luego se construyó con dinero procedente del crimen organizado. Entre los inquietantes personajes que han aparecido está Ricardo Fanchini, actualmente encarcelado en Estados Unidos y al que este país considera uno de los mayores traficantes de droga y blanqueo de dinero en USA y en Europa. Antes, se había dedicado al contrabando de vodka y coches de lujo robados en Alemania. Su hombre fuerte en Málaga era Robert Gaspar.
Casares (5.300 habitantes) está gobernada desde 1979 por IU, a excepción de un periodo de cinco años en que este Ayuntamiento estuvo en manos del Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido Jesús Gil. La actual alcaldesa gobierna desde 2009 tras relevar en el cargo al ahora detenido Juan Sánchez, que estuvo durante más de dos décadas al frente del Ayuntamiento. Sánchez forma parte del ala menos dura de IU y siempre ha destacado por ser un hombre de consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario