BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

miércoles, 4 de mayo de 2011

Heinrich Himmler

Heinrich Luitpold Himmler (Múnich; 7 de octubre de 1900 - Luneburgo, Baja Sajonia; 23 de mayo de 1945) fue el Comandante en Jefe Reichsführer de las SS y más tarde Ministro del Interior y fugazmente Comandante de los ejércitos del Vístula durante el sitio de Berlín.
Himmler era el segundo de tres hermanos, Gebhard y Ernst, creció en una familia de clase media de Baviera. Su padre Gebhard Himmler era un estricto maestro de escuela aficionado a coleccionar cosas históricas y su madre Anna una devota católica. Su padre inculcó en el pequeño Heinrich el amor por los antepasados germánicos, la devoción por el orden, la extrema limpieza y la administración eficiente. En familia se le llamaba por sus diminutivos Heini o Heiner.
Himmler soñaba con ser oficial del Ejército o de la Marina; a causa de las trabas de clase que existían en la admisión a la escuela de oficiales del Ejército, intentó ser alistado en la Marina, pero debido a sus carencias físicas no pudo lograrlo.
Heinrich logró el título de bachiller durante la Primera Guerra Mundial y solicitó ser alistado, pues deseaba luchar como voluntario en el frente; sin embargo, nunca pudo lograrlo debido a su miopía. Entre 1919 y 1922 estudió Agronomía en el Instituto Universitario Técnico de Múnich. Tras diplomarse como técnico, trabajó como asistente de agricultura en Schleisseim
Con tendencias hacia el conservadurismo, Himmler se unió a un grupo paramilitar denominado Bandera de la Guerra del Reich, que era ultranacionalista y militarista. Esta agrupación participó en el putsch de Múnich, apoyando al Partido Nazi de Adolf Hitler. En el golpe de Estado fallido, del 9 de noviembre de 1923, Himmler, que aún no conocía en persona a Hitler, participó como segundo al mando después de Ernst Röhm en las barricadas colocadas en las calles de Múnich para combatir a la policía y al Ejército.
Comienzos en el Partido Nazi
En 1920, Heinrich Himmler sirvió como ayudante en el llamado Sturmbataillon Niederbayern, fundado por Gregor Strasser.
En 1924, Himmler se afilió al Partido Nazi con el número 14.303, para apoyar a Hitler, a quien veía como un Mesías. En estos días desarrolló las teorías de la sangre y la tierra, basadas en su escepticismo hacia la religión cristiana y sus estudios sobre agricultura.
Himmler como Reichsführer en 1929.
También fue uno de los primeros en ingresar a las recién formadas SS, con el número 168. En 1925 se convirtió en secretario general del Grupo Local del NSDAP en la Baja Baviera y delegado del Gauleiter y director de Propaganda para la Alta Baviera y Suabia. En esta posición demostró su capacidad para organizar y fortalecer las filas del partido en Baviera. En 1927, ante la urgencia de crear un organismo de escolta para Hitler, fue nombrado delegado del Reichsführer de las SS. Con este nuevo cargo demostró sus dotes organizativas, su fidelidad inquebrantable hacia Hitler y el nacionalsocialismo, su enorme disposición para el trabajo y su reputación sin tacha. En vista de esta trayectoria, Hitler lo nombra Reichsführer titular el 6 de enero de 1929. Aún las SS estaban subordinadas a las SA y a su jefe Ernst Röhm. En 1933 es nombrado Gruppenführer de las SA y logra separar de hecho a ambas fuerzas.
En 1931 acepta a Reinhard Heydrich en sus filas. En 1934 es promovido a Obergruppenführer de las SS. Himmler tuvo por brazo derecho a Reinhard Heydrich para construir el "Servicio de Seguridad" de las SS, cuyas siglas en alemán eran SD. Esta organización de espionaje se dedicó a recopilar información contra Röhm y la naciente rebeldía en las filas de las SA, quienes querían dar un viraje hacia la izquierda.
Entre 1925 y 1929, las SS fueron simplemente un batallón dentro de las SA y estaban compuestas por no más de 280 personas. El 6 de enero de 1929, Adolf Hitler hizo jefe de las SS a Heinrich Himmler y para finales de 1932, las SS tenían más de 52.000 miembros gracias a que Himmler contaba con colaboradores eficaces como Reinhard Heydrich. Al final del año siguiente contaban con más de 209.000 miembros. La expansión de las SS que Himmler realizó estuvo basada en la organización de otras sociedades, como la Orden del Temple, los camisas negras italianos o la Compañía de Jesús.
En 1933, es designado por Hitler jefe de la Policía de Múnich y tanto las SA como las SS pasan a ser órganos auxiliares de la Policía Alemana. En 1934, y bajo presión de Hitler, Hermann Göring, que era ministro de Prusia, le nombra Jefe de la Policía Secreta del Estado, la Gestapo.
El 28 de junio de 1934, las SS y especialmente la SD llevaron a cabo operaciones de espionaje en todo el territorio alemán, provocando dos días más tarde la matanza conocida como la "noche de los cuchillos largos", en la que más de trescientos dirigentes y militantes claves de las SA fueron detenidos y ejecutados.
El 25 de julio de 1934, las SS quedaron formalmente separadas de las SA, que pasaron a jugar un papel insignificante en los años posteriores. Cuando el SA de Ernst Röhm fue depurado en la Noche de los cuchillos largos, muchos hombres pidieron su transferencia a las SS, engrosando sus filas y dando por resultado la formación de varias nuevas unidades incluyendo los SS-Verfügungstruppe y los SS-Totenkopfverbände. A excepción de un selecto grupo de divisiones germánicas de las SS, esta política continuó a través de la guerra.
De los restos de las SA se alimentaron las filas de las SS Allgemeine (SS Generales), y Himmler creó divisiones que en 1939, conformarán las llamadas Waffen SS que se harían famosas más tarde en el frente del Este. Las directrices de alistamiento y aceptación en sus filas fueron estipuladas personalmente por Himmler.
El cuadro original de las Waffen-SS vino de los Freikorps y del Reichswehr junto con varias formaciones paramilitares de derecha. Formado a instigación de Heinrich Himmler, el Leibstandarte SS Adolf Hitler fue la primera formación que se convertió en Waffen-SS.
Las divisiones de élite de las SS fueron las Panzergrenadier-Division Grossdeutschland, la Leibstandarte SS Adolf Hitler, las SS-Verfügungstruppe y los SS-Totenkopfverbände y la División Hermann Göring de la Luftwaffe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario