
TdE/La Unión Sindical de Trabajadores denuncia que las 10.517 enfermedades profesionales registradas al finalizar el pasado mes de junio, representa un incremento interanual del 12%.
Las 10.517 enfermedades declaradas evidencia que todavía se está produciendo una ocultación de las mismas por miedo a perder el trabajo, registrándose muchas de ellas como enfermedades comunes, conllevando un sobrecoste para el Sistema Público de Salud. De las todas las enfermedades registradas, 5.201 causaron baja, un 3% más; y en 5.316 no fue necesario, un 22% más, evidenciando el temor existente entre los trabajadores a perder su trabajo en caso de pedir la baja, constituyendo un fragrante vulneración de sus derechos adquiridos durantes años de lucha sindical.
Asimismo denuncia que durante el primer semestre del año, 89 fueron las empresas que han superaron los límites de siniestralidad permitidos, frente a las 62 del mismo periodo de 2010.
Por otro lado, de reconocerse las patologías no traumáticas causadas por el trabajo y las enfermedades derivadas de riesgos psicosociales, habría muchas más enfermedades profesionales.
En un informe del año 2006 del Parlamento europeo, se informa de que alrededor de 350.000 personas tienen que cambiar de trabajo en España consecuencia de un accidente laboral, 300.000 tienen varios grados de incapacidad permanente, y otros 15.000 han quedado excluidos del mercado de forma permanente. Y nada se ha avanzado.
La Unión Sindical de Trabajadores denuncia la falta de voluntad para cumplir la legislación vigente en material de salud laboral, Y reclama el cumplimiento del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, que nace con la finalidad de sacar a relucir las enfermedades profesionales.
Al mismo tiempo que hace un llamamiento a los trabajadores a la colaboración y participación activa, porque sólo a través de nuestra implicación activa podremos avanzar en la mejora de nuestras condiciones de trabajo, y, por extensión, de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario