
El día 22 de abril miembros de Hispania Verde tuvieron el honor de ser invitados para participar y colaborar en el IV Día de la Cultura aragonesa/IV diya d’a Cultura aragonesa, promovido por la asociación Alla Catallá de Alfajarín. Jornadas muy interesantes y reivindicativas donde la cultura y la identidad forman parte de su programa por medio de diferentes actos.
Cabe destacar de dicho programa la arribada o llegada de San Jorge en su caballo junto con su tropa donde los asistentes pudimos ver diferentes combates entre las huestes que acompañaban al santo y ser testigos del armamento y prendas medievales que nuestros antepasados portaban en sus combates. Especial alegría recibió la chiquillería cuando pudo montar en sus corceles y fotografiarse de época, así como ser encorridos por los cabezudos del lugar y jugar a los típicos juegos tradicionales aragoneses.

La tarde fue más reivindicativa con la puesta en escena de las mesas informativas y cabe destacar la de Hispania Verde donde se repartieron diferentes folletos, pegatinas informando al público asistente tanto del significado de la asociación como de las diversas campañas que realiza (reintroducción del oso, campañas de reciclaje,…); para dinamizar el acto, mediante diferentes dibujos, hicimos que los niños participasen, pintasen y lo pasasen lo mejor posible, cumpliendo con uno de los grandes objetivos ser escuchados y darnos a conocer. Como ecología e identidad van de la mano pudimos obsequiar con una pequeña exposición de cultura tradicional aragonesa en la que se podían ver símbolos solares, chamineras, con espantabrujas, dólmenes, leyendas de montañas pirenaicas, cadieras, fogariles, etc,…

Emotivo fue el apadrinamiento o amadrinamiento de voces aragonesas, de libre elección, donde la asociación Alla Catallá obsequiaba a los asistentes con un diploma en el que se inscribía la palabra aragonesa con el objetivo de conservar y difundir nuestro rico patrimonio lingüístico.

Por último y para terminar la velada se realizó un concierto, en el que el grupo de música de raíz, Biella Nuei, amenizó y deleitó al público asistente por medio de sus diferentes temas tradicionales ya sean cantados o bailados.

Esperamos ansiosos la cita para el nuevo año.

Hispania Verde Comunciación
hispaniaverde@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario