BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

jueves, 25 de agosto de 2011

EL 80% DEL DINERO DE LOS NARCOTRAFICANTES ES LAVADO EN LOCUTORIOS



TdE/La inversión necesaria para poner en marcha un locutorio es pequeña. Por ello, es un negocio al que han recurrido muchos inmigrantes. Bastan unos cuantos ordenadores, teléfonos y la autorización del Banco de España a través de una Empresa de Gestión de Transferencias, imprescindible para los envíos de dinero, a pesar de que no todos la tienen.
La normativa actual permite enviar hasta 3.000 euros por trimestre; a partir de ahí, es obligado declarar el importe, de lo contrario sería evasión de capitales. Por ello, los encargados del blanqueo no suelen enviar más de la cantidad establecida, para así evitarse problemas; pues así la ilegalidad residiría en la procedencia del dinero: el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala.
Primero, la droga llega a España, para luego darle salida, regresando el beneficio obtenido al lugar de donde partió el estupefaciente: Colombia y República Dominicana, principalmente.
Lavar el dinero es fácil. Existen tres modalidades: utilizando una empresa como tapadera, por medio del dueño implicado en la trama y a través de un dueño ajeno a ella. Si bien el encargado del blanqueo suele diversificar y realizar los envíos desde distintos locutorios.
Un traficante puede llegar limpiar al mes el beneficio obtenido por 50 kilos de cocaína; lo que se traduce en cantidades que pueden alcanzar los tres millones de euros.
Cuando el dueño del locutorio no está implicado, los delincuentes utilizan datos de ciudadanos que hacen transferencias legales para intercalar envíos ilícitos, o recurre a desconocidos que captan en bares o paradas de autobuses. Mándame este dinero a esta relación de nombres, por favor, es la petición. A cambio reciben una propina de entre 20 a 50 euros. Los delincuentes siempre permanecen muy cerca, para asegurarse de que la operación se realiza.
Otras veces, captan al dueño, a cambio de una comisión que oscila entre los 15-30 euros por transacción; un extra considerable si se tiene en cuenta que el precio por giro ronda en estos locales los 3 euros.
La otra vía es la de crear una empresa. Un ejemplo fue el entramado montado por Jorge el Terrible y su esposa. Esta pareja dominicana había creado una entidad de gestión de transferencias: «La Real de envíos», una tapadera para blanquear el dinero con el fin de eludir los sistemas de detección. Logrando blanquear cantidades de, al menos, cien millones de euros, utilizando los datos de ciudadanos que hacían sus giros de forma legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario