BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

jueves, 25 de agosto de 2011

UNO DE CADA CUATRO NUEVOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA ES CHINO







Primero fueron los restaurantes, después las tiendas de todo a 100, luego los ultramarinos, más tarde adquirieron bares de toda la vida y ahora abren locales de depilación y manicura, los empresarios chinos son los extranjeros que más negocio hacen en España. Una de cada cuatro altas de autónomos foráneos registrada en los siete primeros meses del año corresponde a estos emprendedores, según señala la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
El pasado mes de julio había afiliados como autónomos un total de 35.043 empresarios de origen oriental según datos del Ministerio de Trabajo.

Se trata de 2.654 inscritos más que en diciembre de 2010, lo que en porcentaje supone un incremento del 8%. Un crecimiento bastante superior al registrado por el total de autónomos foráneos cuyo número creció en casi un 5% en ese mismo periodo, lo que se traduce en 9.905 afiliados más hasta un total de 208.837 el pasado julio. Es decir, el 26,7% de los nuevos empresarios extranjeros llegan de Oriente.

De esta forma, los emprendedores chinos representan ya el 17% del total de afiliados extranjeros en la Seguridad Social como autónomos (208.837). Son ya la comunidad de trabajadores por cuenta propia más numerosa. Tras ellos se sitúan ahora los rumanos (22.327), británicos (19120), italianos (14.078), alemanes (14.028) y marroquíes (11.871).


De lo que no hay duda es de que el número de autónomos extranjeros crece mucho más que el de nacionales. Según subraya la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) mientras los primeros aumentan en lo que va de año en casi un 5% los segundos lo hacen únicamente un 0,1%. Es decir, el número de autónomos afiliados de otros países crece el triple de lo que lo hace el de autónomos españoles.

De todas maneras, la cifra de empresarios extranjeros aún no ha logrado recuperar los niveles previos a la crisis. En julio de 2008 en España tenían su negocio 237.774 autónomos de otras nacionalidades, lo que representa un 12% más de los que operan en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario