BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

martes, 27 de septiembre de 2011

LA CEOE PRESIONA PARA CONGELAR LOS SALARIOS EN EL 2012



TdE/Los empresarios plantean no cumplir con el incremento salarial pactado para 2012, fijado entre el 1,5% y el 2,5%. Así lo ha sugerido el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, como condición imprescindible para extender el acuerdo de moderación salarial hasta 2014 como están dispuestos a negociar los sindicatos mayoritarios. Este replanteamiento persigue una congelación salarial para el próximo año.
En la actualidad está vigente el acuerdo de moderación salarial pactado entre patronal y sindicatos mayoritarios para el periodo 2010-2012, el cual incluía subidas salariales de hasta el 1% en el 2010; entre el 1% y el 2% en 2011; y entre el 1,5% y el 2,5% para el 2012.
El pacto también incluía una cláusula de revisión salarial que se aplicaría si los trabajadores perdiesen poder adquisitivo en estos tres años, para compensarles dicha pérdida. Sin embargo, demostrando que su palabra y su firma carecen de valor, la CEOE acaba de poner en cuestión esta cláusula, como uno de los condicionantes para prolongar el acuerdo hasta 2014.
Para la CEOE la prorroga de la moderación salarial hasta 2014 descontextualizaría la subida pactada para 2012. Estando justificado el incumplimiento de lo acordado por las dificultades del entorno económico derivadas por una posible quiebra de Grecia y la inexorable caída de las previsiones macroeconómicas.
Ante lo que CC OO se ha mostrado dispuesto a posponer la recuperación del poder adquisitivo desde 2012 hasta el año que se pacte la extensión de un nuevo acuerdo.
La CEOE, y los sindicatos mayoritarios tampoco, parecen no recordar que los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo a lo largo de 2010 de 0,8 puntos. Pérdida que no se invertirá en el 2011, pues en agosto, a falta de aplicar las cláusulas de revisión, los salarios crecían un 2,65% frente a un alza del IPC del 3%.
Mientras la CEOE reclama más moderación salarial mantiene bloqueada la actual negociación colectiva de 2011, y casi la mitad de los trabajadores -unos cinco millones- se están viendo perjudicados y desprotegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario