BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

viernes, 18 de noviembre de 2011

ALEMANIA ALCANZA EL MAYOR NIVEL DE EMPLEO DESDE 1990

El terremoto de la deuda está causando estragos en la economía europea, pero Alemania parece inmune a la crisis. Ayer, la Oficina Federal de Estadísticas -Destatis- germana reveló que el país se encamina hacia una meta que parece imposible de alcanzar en España: el pleno empleo. Según Destatis, Alemania registró en el tercer trimestre del año el mayor nivel de empleo desde la unificación del Este y el Oeste en 1990, con un total de 41,2 millones de trabajadores registrados. Supone una mejora del 1,2% o 495.000 empleados respecto al mismo periodo de 2010. En los trimestres precedentes las cifras habían sido algo mejores: del 1,4% y del 1,3%.
El país aún cuenta con 2,8 millones de personas sin empleo, si bien las perspectivas del mercado laboral, pese a la dimensión planetaria de la crisis, siguen siendo positivas. El próximo año, el número de personas sin ocupación continuará bajando y la meta del pleno empleo va a dejar de ser una quimera en los estados de Baviera, Baden Württemberg y Hesse.
En el mercado laboral alemán, que ocupa a más de 40 millones de personas, los empleos a tiempo parcial tienen un gran protagonismo. En la creación de empleo que se registra incluso en tiempos difíciles también influye, según los expertos, la inexistencia de un salario mínimo interprofesional. En los puestos que no requieren cualificación, los sueldos que pagan los empresarios son bajos.
Según Destatis, en el tercer trimestre todos los sectores económicos experimentaron una mejora del empleo. El incremento más importante se registró en el de los servicios a empresas, que logró ofrecer trabajo a 189.000 personas más; mientras que los del comercio, transporte y alojamiento contrataron a 139.000 trabajadores.
En la construcción, que en España se encuentra bajo mínimos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, se crearon 33.000 nuevos puestos de trabajo. Los sectores más perjudicados han sido los servicios públicos, la educación y la sanidad que tuvieron retrocesos de 10.000 empleados respecto a 2010. Estos cambios se deben, en parte, al impacto de los cambios en el servicio militar.
El más reciente informe sobre la fortaleza del mercado laboral germano es la segunda buena noticia que ha ofrecido Destatis a lo largo de esta semana tan complicada para la UE. El martes pasado, la Oficina Federal de Estadísticas reveló que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania había registrado en el tercer trimestre una expansión del 0,5 % con respecto a los tres meses anteriores. El nuevo dato supone una revisión al alza respecto al 0,3% anunciado anteriormente. Junto a esta mejora, se dio a conocer un avance interanual del 2,5%. Estos datos representan un soplo de aire fresco para una Unión Europea deprimida.
El principal factor que contribuyó al fortalecimiento del PIB del país que comanda Angela Merkel fue «el incremento del consumo de los hogares», señaló Destatis. Una observación que demuestra que los alemanes, a pesar del tsunami que convulsiona Europa, no se han dejado intimidar y han vuelto a consumir para alegría de todo el Viejo Continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario