BOLETÍN INFORMATIVO DISIDENTE NACIONAL REVOLUCIONARIO

lunes, 27 de junio de 2011

LA UE "CIERRA" FRONTERAS FRENTE A LA INMIGRACIÓN


TdE/Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas han encargado a la Comisión Europea que prepare un nuevo reglamente de aplicación del Tratado de Schengen que permita volver a instaurar los controles fronterizos «excepcionalmente».
Según este acuerdo, la Comisión Europea presentará en septiembre una propuesta para establecer ese mecanismo para el restablecimiento de las fronteras, bajo el principio de que seguirán siendo los países afectados los que decidirán si se dan o no las circunstancias para ello, en lugar de darle al ejecutivo comunitario la capacidad de determinarlo.
Los países acuerdan que, «en última instancia y dentro de ese mecanismo, se podría establecer una cláusula de salvaguardia para autorizar el restablecimiento excepcional de los controles fronterizos internos en una situación auténticamente grave en la que un Estado miembro ya no pudiera cumplir las obligaciones impuestas por las normas de Schengen».
La definición de «situación auténticamente grave» ha sido inspirada por la llegada de 35.000 tunecinos a la isla italiana de Lampedusa, a pesar de que se trata de un número mucho menor de los que ha recibido España otros años, por ejemplo, en las islas Canarias.
Nicolas Sarkozy, cerró la frontera ante la pasividad de la Comisión Europea cuando, desde Italia, le llegaban refugiados tunecinos. El nuevo gobierno danés, bajo la influencia del populista Partido del Pueblo, anunció que reforzaría los controles fronterizos, lo que provocó la reacción de Alemania. Angela Merkel ha estado entre los más activos en la defensa del principio de libre circulación en las discusiones en las que, de todos modos, no ha habido grandes debates.
«Si hay una catástrofe extraordinaria, una pandemia, por ejemplo», explicó el presidente del Gobierno español en su particular definición de lo que sería una situación extraordinaria, podrán cerrarse fronteras según Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario